Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

El silencio vale oro y la palabra vale plata… Hasta las doce de la medianoche, todos los candidatos dejarán de realizar cualquier tipo de promoción política para dar entrada a la llamada veda electoral, esto previo a la elección que se realizará el próximo domingo 6 de junio, en donde se elegirá al futuro gobernador del estado de Chihuahua.

También los chihuahuenses elegirán a presidentes municipales, diputados locales, federales, síndicos y otros puestos de elección popular, por lo que ni uno de ellos podrá hacer uso de los distintos medios de comunicación para promocionar su imagen o solicitar el voto ciudadano.

En ese sentido, ayer le tocó a la candidata del PRI Adriana Fuentes realizar su cierre de campaña, aunque el mal clima opacó un tanto el atractivo del evento, ya que la candidata contrató a una agrupación de talla nacional.

Uno que levantó polémica con sus forma de hacer las cosas, fue el candidato a diputado federal por el distrito 02 Carlos Mayorga, quien realizó su cierre en un centro nocturno para mencionar que buscará que mujeres que laboran en antros y cantinas tengan la oportunidad de adquirir razón social y otros beneficios que no tienen.

El caso es que todo estaba bien con las propuestas, hasta que varias mujeres salieron a la pista para mostrar sus atributos, lo cual provocó que los entrevistadores tomaran más atención a lo que sucedía detrás de los entrevistados a lo que estaban informando.

Primero mis dientes, y que renieguen mis parientes… El candidato del PRI a la Presidencia Municipal en la capital, Sergio Carrillo, dijo que no seguirá a ninguno de los otros candidatos y que jamás renunciaría a sus ideales, porque es un hombre de palabra y que a pesar de recibir ofertas ni siquiera les dio la oportunidad para cerrar algún tipo de trato.

“A los dos Marcos les dije: No quiero perder el tiempo con ustedes, no me interesa platicar con ustedes, les dije no me interesa porque nuestro proyecto va mucho más allá que un tema político y nuestro proyecto va más allá de una lucha con todo y eso es lo que estamos haciendo”, presumió.

Ya entrado en las declaraciones, dijo que ni siquiera les dio el tiempo de hablar para que le hicieran algún tipo de ofrecimiento y arremetió mencionando el mal gobierno que han tenido tanto Marco Bonilla y Marco Quezada, a quienes tachó como unos corruptos.

Del plato a la boca se cae la sopa… El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dio a conocer que el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha logrado burlar a la justicia mediante amparos que promovió ante la justicia federal, pero que existen investigaciones en su contra que puedan redundar en órdenes de aprehensión.

Peniche Espejel lamentó que los juzgados federales dilaten el tiempo en resolver dichos amparos, por lo que los exhortó a que tramiten los juicios con celeridad para dar certeza a las actuaciones de las diferentes autoridades.

Esto significa que ante la tardanza de las notificaciones, debido al último amparo que interpuso el equipo de abogados de Beltrones, la Fiscalía no ha podido presentar informes previos y justificados correspondientes a las investigaciones que se le siguen al expriista.

Es bien sabido que el exlegisador se encuentra a salto de mata para no ser detenido por las autoridades, pues gracias a la protección del juez tercero Augusto Octavio Mejía Ojeda, el sonorense no puede ser detenido antes del plazo citado, en donde tendrá que presentarse en un juicio y se determinará si concede o no la suspensión definitiva. 

Las deudas las pagan en tres plazos: tarde, mal y nunca… El problema del pago del arrendamiento que tiene el gobierno amañecido en cuanto a las camionetas que son utilizadas por agentes de la Fiscalía General del Estado, tiene muy molestos a los oficiales, luego de que son los más afectados con estas acciones.

Comentan que las unidades dejaron de trabajar en lugares de alto riesgo, por lo que fue considerado como un acto de irresponsabilidad por parte de la dependencia en la que laboran, mencionado que lo que está en riesgo es la integridad y la vida de ellos.

El fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, tuvo que reconocer que se tienen varios problemas económicos con varios proveedores y se está buscando liquidar en los meses que le resta a la actual administración, según para no heredarlos a la que viene.

Más allá del problema del arrendamiento, lo que es una realidad es que el gobierno de Javier Corral está profundamente endeudado y han surgido un sin número de problemas  y consecuencias por su mala administración durante estos años.

Abre el ojo, y te ahorrarás enojos… La candidata a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, comentó que los ataques que se han dado en contra de ella en las últimas horas, se deben al miedo que tienen sus adversarios políticos, siendo el más reciente los mensajes que supuestamente escribió el exgobernador de Chihuahua César Duarte.

En ese sentido, dijo que de llegar a la gubernatura se defenderán las instituciones para que realicen su labor sin distinción y que se castigue a quien haya cometido algún delito, sin intromisiones del Gobierno del Estado, haciendo alusión al gobernador Javier Corral.

“Evidentemente es para ensuciar la elección y sé que los chihuahuenses ya desde hace mucho tiempo no nos dejamos confundir. Pero quiero aprovechar para decirles algo, en mi gobierno, el gobierno de los chihuahuenses, el que haya violado la ley o haya sido omiso con ella, la va a pagar, así se llame Duarte, Corral o como se llame. Nadie tendrá impunidad ni protección de parte del poder ejecutivo. Nadie” resaltó.

Esa declaración no le gustó para nada a Javier Corral Jurado, quien también aprovechó para cuestionar a la candidata del PAN para que ella también haga lo propio y enfrente la justicia y el proceso penal que se le sigue en su contra.

El actual mandatario estatal, como buen político que es, también respondió que ella está esperanzada en ganar y de esa forma evadir a la justicia por el juicio que se le sigue en su contra.

Sin embargo, para Javier Corral, el tema de ser llamado ante la justicia no es el único problema que enfrenta, pues en su haber también está el tema de expulsión del Partido Acción Nacional, según declaraciones del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Francisco Navarro. 

El desgobernador dijo que ya está preparado para enfrentar ese proceso y que no tiene intenciones de sumarse a otra fuerza política si es que al final resulta expulsado.