Inicio Economía Eleva Banxico tasa clave de interés frente a inflación

Eleva Banxico tasa clave de interés frente a inflación

México- El Banco de México (Banxico) decidió este jueves elevar en 25 puntos base la tasa clave de interés, a un 4.25 por ciento, con lo cual busca evitar presiones adicionales en el proceso de formación de precios en medio de una aceleración de la inflación local.

La Junta de Gobierno de Banxico decidió por mayoría elevar el costo del crédito, con dos de sus cinco miembros votando por mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un 4 por ciento.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido sobre la inflación son de carácter transitorio, por su diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que han venido afectando a la inflación, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios”, explicó Banxico mediante un comunicado.

“En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”, agregó.

La inflación de México se aceleró a un 6,02 por ciento interanual hasta la primera mitad de junio, tras terminar el 2020 en un nivel del 3,15 por ciento por las distorsiones causadas por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Banxico dijo que desde la última decisión de política monetaria, el pasado 13 de mayo, el peso mexicano se depreció, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron.

Para la economía local, la entidad monetaria autónoma prevé que continúe su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado.

Banxico agregó que tomará “las acciones necesarias” para que la tasa clave de referencia sea congruente con una convergencia de la inflación hacia el objetivo del 3 por ciento.

Para la directora de análisis económico financiero del mexicano Banco Base, Gabriela Siller, el aumento a la tasa por parte de Banxico resultó sorpresivo y marca el fin del periodo de ayuda a la economía, afectada por la COVID-19.

La experta recordó que desde mediados de agosto de 2019 la entidad monetaria comenzó un ciclo de relajamiento en la tasa de interés, el cual prolongó hasta febrero del 2021 por la permanencia de la COVID-19.

“En ausencia de una política fiscal contracíclica por la COVID-19, este aumento a la tasa clave de interés señala que las políticas de emergencia económica han concluido”, expresó Siller en un comentario a medios.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.3 por ciento en el 2020, su peor registró desde la década de los 30 del siglo anterior, debido a las afectaciones derivadas de la COVID-19, cuyo primer caso se dio a finales de febrero del año pasado.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda prevé para este año un crecimiento económico del 5.3 por ciento, en la medida en la que se normalizan las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19 iniciado en diciembre pasado.

Xinhua

Artículo anteriorDetecta Honduras tres variantes del nuevo coronavirus
Artículo siguienteAspira México a la explotación del litio como fuente de energía del futuro