Inicio Economía Aspira México a la explotación del litio como fuente de energía del...

Aspira México a la explotación del litio como fuente de energía del futuro

México- El nuevo Congreso de la Unión que tomará protesta en septiembre próximo tendrá entre sus proyectos urgentes elaborar una ley para las inversiones que permitan desarrollar los yacimientos de litio, metal liviano codiciado por la industria energética global para producir baterías.

En un giro sorpresivo, el Gobierno de México abandonó sus planes de nacionalizar sus grandes reservas potenciales de litio, que utilizan firmas productoras de batería como Panasonic, Samsung y LG.

A pesar de que la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, adelantó la posibilidad de asociaciones público-privadas, con control estatal mayoritario, el presidente Andrés Manuel López Orbrador dijo el pasado 17 de junio que podría someter el tema a un referéndum.

“Si hay algo que conviene a la nación, conviene al pueblo y necesite consulta, hay que hacerlo, nosotros estamos por la democracia participativa”, planteó el jefe de Estado para resolver la disyuntiva.

No obstante, pidió esperar a que surja la información completa, de un esperado informe técnico gubernamental.

El especialista en energía Alexis Juárez Cao explicó a Sputnik que “la transformación de la matriz energética global, con el abandono progresivo de los combustibles fósiles (petróleo y gas), la transición hacia energías renovables y la construcción de automóviles eléctricos han reactivado el interés por el uso del litio en la fabricación de baterías”.

El especialista advierte que el dilema es que existen dos visiones sobre el futuro de estos proyectos.

“El presidente tiene una visión estatista del desarrollo, pero la encargada de la cartera de Economía y algunos miembros del partido gobernante están inclinados hacia una economía mixta, aunque con predominio del Estado sobre el capital privado”, contrasta.

El científico, doctorado en Energía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, cree que al final “se va a imponer la visión del presidente”.

Sputnik