Inicio EL MEOLLO DEL ASUNTO Eclosión

Eclosión

Daniel Valles.- El día de ayer, aparte de los resultados de la elección del 6 de junio pasado a nivel local y de la conformación de la Cámara de Diputados para la legislatura 65, se habló de un suceso que es sin duda una Eclosión. 

Que es, de acuerdo a Wikipedia, el acto de abrirse de un capullo, de la aparición o manifestación súbita de un movimiento social, histórico, político o cultural. 

¿Y qué sería éste?  Nada más y nada menos que la declaración de don presidente de que buscaría al Partido Revolucionario Institucional, el PRI, para lograr tener mayoría absoluta y mayoría calificada en la Cámara de los diputados.

Esto sería una eclosión llena de rareza y sinsentido para muchas personas seguidoras de don presidente. No para quienes tenemos varias décadas de conocer el temperamento que caracteriza y ha caracterizado a Andrés Manuel López Obrador desde siempre. Más, ahora que vive en un palacio. El Nacional.

Y aunque esto en sí mismo no sería extraño, ya que en política los acuerdos con opositores se dan con frecuencia, en este caso es una gran contrariedad debido a los epítetos y comentarios reprobatorios y acusadores que a diario lanza don presidente en contra de los neoliberales. Los del PRI.

Sus seguidores podrán sorprenderse y encontrar dificultades para justificar la contrariedad que esto representa, pero como siempre, terminan justificando y ensalzando a don presidente al que creen un gran estratega político. Que sin duda lo es. Pero como todos los anteriores a él. Un político que se mueve y obra de acuerdo a sus intereses. 

Ahora que, si de beneficiar a los que menos tienen se trata como dice, no requiere tener más diputados que los que ya tiene con los de su Morena y los aliados. El PVEM y el PT.

Así lo dijo en su mañanera de ayer. Cito: “Morena tendrá en San Lázaro votos suficientes para asegurar el presupuesto en favor de los pobres y los más desprotegidos, como adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, así como las becas para jóvenes, entre otros”.

Entonces, no necesita más. ¿Pero, será sólo eso lo que desea don presidente? Claro que no. Sabe bien que necesita acuerdos con otros partidos para alcanzar la mayoría calificada. Tener 334 diputados o dos terceras partes de la Cámara. Lo que no le alcanza a don presidente.

Es necesario recordar que una cosa es la mayoría simple. 50% +1 y otra la mayoría calificada, 334 diputados Es necesaria para realizar cambios constitucionales además de la aprobación de 17 congresos estatales. ¿Para qué puede querer don presidente poder cambiar la Constitución? 

Entre otras cosas, para poder reelegirse si lo quisiera y la vida le permite. Esto es algo que “las sirenas cantan” siempre cerca de esa silla que ahora ocupa don presidente. 

No sería el primero en la historia reciente. Se dice, se rumora y se comenta que, Carlos Salinas de Gortari lo intentó y finalmente, no pudo. Y no ha sido el único, seguramente.

Por separado, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, recordó que no sería la primera vez que Morena une fuerzas con otros partidos para sacar adelante reformas.

“Como la ignorancia es atrevida, les recuerdo que la actual legislatura logró acuerdos parlamentarios, a veces con el PAN, otras con PRI y Movimiento Ciudadano, para las reformas constitucionales”, escribió en su cuenta de Twitter.

No sería la primera vez. Mas, sí sería luego de que don presidente y todo su grupo de morenistas han tratado de basura política a la gente del Revolucionario Institucional. Con los que tienen gran afinidad y hasta parentescos, seguramente. Esta es una jugada de tres bandas de don presiente. 

Por un lado, trata de lograr que el PRI se saboree un acuerdo con el Ejecutivo. Por el otro, trata de eliminar una alianza que el PRI tiene con el PAN y con el PRD. La que sabe bien no será nada sencillo de lidiar durante toda la segunda parte del sexenio obradorista. Y tres, pudiera lograr tener la ansiada mayoría calificada, por las razones que le comento.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta “romper” la alianza opositora, luego de sus declaraciones en la conferencia matutina donde sugirió que Morena buscaría al tricolor para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al Gobierno”, aseguró el presidente priista en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Dijo que, el PRI acompañará una buena propuesta del Gobierno federal cuando esta exista; sin embargo, hasta ahora no hay una sola.

Ni en el PRI, ni en el PAN, ni en el PRD, son lerdos que no saben lo que se trama por parte de don presidente. Lo que es válido que intente hacer. Así es y de eso se trata la política. La formal. La que busca los acuerdos para lograr los objetivos. 

Pero también la forma sorprende y asombra a propios y extraños al comprobar una vez más la inconsistencia de cierta clase de políticos y don presidente. Que hoy rivaliza y descalifica a los priístas y mañana son compañeros de fórmula. 

Que primero condena y reprueba gobiernos y asociaciones que financian a organizaciones que no están de acuerdo con el régimen actual y luego, firma acuerdos con las organizaciones a las que condena don presidente.

Por eso se dice que, en política, lo más seguro es que no hay nada seguro. Todo depende de lo que salga de la eclosión que provoca. Ahí y así, El Meollo del Asunto.

Artículo anteriorReporta Venezuela que produce el 82 % de sus alimentos pese a la “guerra económica” de EU
Artículo siguienteGloria y grandeza a la ciudad