Inicio Covid-19 Doctor Alejandro Díaz emprende búsqueda activa del Covid-19

Doctor Alejandro Díaz emprende búsqueda activa del Covid-19

Juárez Hoy

De acuerdo con su llamado a buscar activamente al Covid-19 entre la población, el doctor Alejandro Díaz Villalobos emprendió una visita con su equipo a la colonia Villas Residencial de Ciudad Juárez, como delegado de la Organización Mundial Por la Paz en la frontera norte de México.

Repartió suplementos alimenticios vitamínicos y cubrebocas a los vecinos de la colonia, siempre manteniendo la sana distancia y utilizando cubrebocas y guantes para evitar contagios entre la población.

La misma política de búsqueda activa del Covid-19 que el doctor Alejandro Díaz ha promovido desde hace varias semanas, está siendo implementada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la Universidad de Guadalajara mediante el programa llamado “Radar”.

“Llevamos a cabo una jornada muy productiva, tomamos las medidas de prevención necesarias y fuimos a la colonia Villas Residencial donde la gente ordenadamente esperaba afuera de su casa para atendernos y recibir de manera muy afectuosa el kit de alimento y cubrebocas que les dimos,” detalló. “Varias personas me solicitaron apoyo médico y, con los instrumentos que tenía, diagnostiqué a varios.”

Con el anuncio de la Fase 3 de la pandemia en México por parte del doctor López Gatell, se entra en el periodo crítico en el cual los contagios se propagan de manera descontrolada en la población, lo cual impide que se pueda tener un rastreo de los focos de infección.

El doctor Alejandro Díaz insiste que la única manera de que el sistema de salud mantenga un mínimo de control de contagios, es salir activamente a buscarlo entre la población y hacer pruebas, pues de lo contrario, el virus se propagará sin supervisión de las autoridades sanitarias, y será más difícil reconocer qué políticas públicas convenga tomar.

“Al terminar la jornada, sentí en lo personal una esperanza muy grande,” mencionó el doctor Alejandro Díaz. “La gente se está quedando en sus casas a pesar de que viven al día.

Muchos han perdido sus empleos, y aún así se quedan en casa. Ya las autoridades dieron una fecha: el 30 de mayo se levantará la cuarentena si todos seguimos tomando las medidas precautorias. Planeo regresar a otras colonias para seguir entregando kits a la gente que lo necesite.”

Villas Residencial es una colonia habitada por familias de clase trabajadora, pero han sufrido muchos despidos a causa del colapso económico que está produciendo la crisis sanitaria, lo que llevó al Doctor Alejandro Díaz a seleccionarla para su labor médica de campo, como delegado de la Organización Mundial Por la Paz.