Inicio Mundo Designa Colombia a nuevo comisionado para la Paz

Designa Colombia a nuevo comisionado para la Paz

BOGOTÁ- El presidente colombiano, Iván Duque, designó a Juan Camilo Restrepo como nuevo comisionado para la Paz tras la renuncia del anterior titular de esa cartera, Miguel Ceballos.

“He designado a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz. En la actualidad se desempeña como viceministro de Agricultura, y ha sido viceministro del Interior y Presidente de Augura. Tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario recordó que el nuevo comisionado para la Paz “ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos”, en momentos en que el gobierno negocia la suspensión de un paro social que cumplirá esta semana un mes.

“Nuestra gratitud con el doctor Miguel Ceballos por su labor y servicio al país como Alto Comisionado para la Paz. Continuará acompañando al gobierno en el diálogo y negociación con el Comité del Paro Nacional”, precisó.

Ceballos aclaró que su renuncia fue presentada desde el pasado 3 de mayo al presidente Duque, quien estuvo de acuerdo en que se mantuviera en el cargo hasta el 25 de mayo.

Las protestas iniciaron el pasado 28 de abril, luego de que el gobierno presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria que buscaba aumentar los impuestos a algunos productos y servicios a raíz de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Posteriormente, el presidente Duque pidió al Legislativo retirar dicha reforma tributaria tras iniciar en varias ciudades del país marchas y bloqueos de carreteras.

Tras esos hechos, varios sindicatos promovieron un paro social exigiendo al gobierno una renta básica por seis meses de por lo menos un salario mínimo mensual para adultos mayores y familias de escasos recursos, mejorar el sistema de educación y salud, entre otros.

Xinhua