Inicio País Descartan vacunar a niños menores de 15 años sin conmorbilidades

Descartan vacunar a niños menores de 15 años sin conmorbilidades

MÉXICO- En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell negó la vacunación a niños de 5 a 15 años en México. Dijo, no se está considerando todavía la vacunación en menores de 15 años en el país pues se consideran otras prioridades.

Aclaró, la vacunación en menores no ha sido una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento. Por el contrario, la organización ha insistido en priorizar la resolución del problema de desigualdad en la distribución de vacunas en países que no tienen acceso. Gatell apeló a la lógica de que, siendo un problema mundial, si hay poblaciones extensas no cubiertas por el esquema de vacunación se verían afectados ellos y también los países con altas tasa de vacunación. Esto es porque las mutaciones se dan en contextos de poblaciones con baja cobertura. Por lo tanto, la recomendación de la OMS es priorizar el esquema en poblaciones sin acceso y población adulta, quienes tienen riesgo de enfermar gravemente o morir.

La OMS recomendó, en vez de avanzar en terceras, cuartas o quintas dosis de refuerzo, o a edades más bajas, buscar lograr el esquema primario en países con baja cobertura. Explicó también que algunos países ya están vacunando niños por diferentes razones, entre ellas que tienen excedentes de vacunas y acercamiento de los calendarios de expiración. Algunas otras naciones, sin embargo, han preferido optar por la donación, como Estados Unidos al dar 11 millones de vacunas a México. Aclaró que el gobierno mexicano también ha hecho donaciones, no por riesgo de expiración sino por la conciencia del trabajo solidario.

El Subsecretario ahondó en el tema remarcando que no se está considerando vacunar a menores de 15 años o sin comorbilidad, pero sí a niños de 12 a 17 años con enfermedades que les podrían ocasionar complicaciones. Tras un cuestionamiento por una supuesta declaración de un funcionario de la OMS de Europa, finalizó recomendando no confundir las posiciones institucionales o de funcionarios, con los comunicados oficiales de la OMS.

Notipress

Artículo anteriorFelicita AMLO a empresas que pagaron sus impuestos
Artículo siguienteArrestan a tres sujetos por el probable homicidio y desmembramiento de un hombre