Inicio Economía Cumple OPEP en un 121% con el recorte petrolero en octubre

Cumple OPEP en un 121% con el recorte petrolero en octubre

VIENA- La producción conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó en octubre en 27.45 millones de barriles diarios, lo que supone un cumplimiento del acuerdo petrolero del 121%, según el informe mensual de la organización.

“La producción total de petróleo de los 13 países de la OPEP aumentó en 0.22 millones de barriles diarios en términos mensuales hasta un promedio de 27.45 millones de b/d”, dice el documento.

De esta forma, la producción de la OPEP se redujo en 3 mil 484 mb/d respecto a los niveles de octubre de 2018, 595 mil b/d por encima de los compromisos de los 10 países miembros que participan en el pacto.

Nigeria, Gabón y Guinea Ecuatorial fueron los países que más recortaron la producción, mientras el mayor aumento se dio en Arabia Saudí, Venezuela, Emiratos Árabes y Kuwait, señala la OPEP.

Además, según el informe, la OPEP revisó a la baja, de 5.8 a 5.7 millones de barriles diarios (b/d), su previsión del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2021.

“El crecimiento de la demanda mundial de petróleo fue revisada a la baja, en unos 0.16 mb/d respecto a las estimaciones del mes anterior, y será de 5.7 mb/d”, se lee en el documento.

De esta manera, la demanda petrolera mundial se situará este año, según el pronóstico, en 96.4 mb/d.

Los expertos destacan que la revisión se debe a un crecimiento más lento de lo esperado del consumo en China y en la India en el tercer trimestre de 2021.

En cuanto a 2022, se espera que la demanda mundial del crudo aumente 4.2 mb/d, cifra que no ha cambiado respecto a las proyecciones de hace un mes. Así, el consumo petrolero total en 2022 será previsiblemente de 100.6 mb/d, lo que es unos 0.5 mb/d superior al nivel de 2019.

En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9.7 millones de barriles diarios (b/d), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5.76 millones de b/d.

Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción en 400 mil b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022.

Tras la reunión del 1 de septiembre, los participantes de la OPEP+ definieron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente.

Sputnik