Inicio Covid-19 Cuba supera récord de fallecidos y enfermos de Covid-19

Cuba supera récord de fallecidos y enfermos de Covid-19

La Habana- Cuba volvió a superar sus marcas diarias de fallecidos y casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), al notificar 31 decesos y 6,750 infectados en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Al ofrecer en televisión el informe diario sobre la evolución de la pandemia, el director de Higiene y Epidemiología, Francisco Durán, precisó que el acumulado de muertes se elevó a 1,490 y el de contagios a 231,568 desde que la enfermedad llegó al país, en marzo del año pasado.

El funcionario señaló que 28,205 personas están contagiadas y hospitalizadas, la mayor cantidad registrada en los 16 meses de pandemia.

Sostuvo que de los casos reportados este sábado, 6,709 se enfermaron como consecuencia de la transmisión interna, también el monto más elevado durante el azote de la pandemia en el país.

La occidental provincia de Matanzas, que notificó nueve fallecidos y 2,657 infectados, se mantiene como el epicentro de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 2,248.5 por cada 100,000 habitantes, la más elevada del país.

En Matanzas la situación es tan complicada que el gobierno decidió enviar 300 médicos y enfermeras de otros territorios, así como 200 jóvenes recién graduados como doctores para reforzar el sistema de salud de la provincia.

Cuba enfrenta en las últimas semanas la peor ola de contagios de la enfermedad registrada hasta el momento, que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

El gobierno adoptó además nuevas medidas ante el incremento de casos, al considerar que el país pasó a una fase de transmisión comunitaria más grave que la anterior transmisión autóctona. El plan de medidas incluyó el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la implementación de controles sanitarios internacionales más rigurosos.

También, incluyó continuar la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, que el viernes recibió la autorización de uso por la autoridad reguladora cubana, y Soberana, otro de los candidatos locales a punto de recibir similar permiso.

Según Durán, hasta el momento se han administrado 7.16 millones de dosis de Soberana y Abdala, por lo que poco más de 3.02 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.

Xinhua