Bogotá- La Alcaldía de la ciudad de Bogotá decretó la noche de este 3 de enero una cuarentena estricta en tres localidades de la capital debido al aumento de casos de COVID-19 en la última semana y la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que alcanzó el 82.8 por ciento
En los últimos tres días en la ciudad de han reportado más de 9 mil casos, mientras que más de 20 centros hospitalarios han advertido que la ocupación de camas UCI llegó al 100 por ciento.
“Atención, Usaquén, Suba y Engativá, entrarán en cuarentena estricta por 14 días a partir de este 5 de enero. Estas localidades están presentando los mayores contagios de COVID-19. Hay que acatar las medidas para enfrentar el segundo pico de la pandemia en Bogotá”, se anunció en la cuenta de la Secretaría de Gobierno de la ciudad.
A través de un comunicado, la Alcaldía señaló que la cuarentena irá desde las 00:00 del martes 5 de enero hasta el 17 de enero a las 11:59 en las tres localidades que concentran el 27,62 por ciento de los casos activos de COVID-19 en la ciudad.
“Según las curvas epidémicas, estas tres localidades presentan una aceleración en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios”, precisó.
Con esta cuarentena estricta la restricción a la movilidad de las personas en estas localidades es total y se ordena el cierre de comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana.
“Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios”, indicó el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
Asimismo, la Secretaría de Salud ordenó que se mantenga la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes y que se continúe con la supervisión presencial y permanente de los servicios de urgencias de la red pública y privada de clínicas y hospitales de Bogotá.
La última cuarentena estricta en Bogotá se realizó a finales de agosto cuando ocurría el primer pico de la pandemia por COVID-19 en la ciudad colombiana con más casos y muertes ocasionadas por el nuevo coronavirus.
Bogotá contabiliza 477,203 casos de COVID-19 y más de 9 mil muertes a lo largo de la pandemia que en Colombia ha afectado a 1.6 millones de personas y que ha ocasionado la muerte de 43,965.
Este domingo la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM),señaló que varias instituciones de la capital colombiana ya llegaron al 100 por ciento de ocupación en camas UCI y que se debe actuar para evitar el colapso del sistema de salud.
“Nos encontramos con que llegan pacientes COVID muy mal en un gran volumen, posiblemente por las festividades de fin de año, muchos de ellos críticos, que requieren ser ventilados y no encuentran unidades disponibles”, dijo Fabián Rosas, presidente de la Asociación.
La Federación Médica Colombiana por su parte hizo un llamado al gobierno de Bogotá para que se ajusten los datos sobre camas UCI disponibles en la ciudad incluyendo información sobre disponibilidad de recursos humanos y de medicamentos necesarios para operar estas unidades.
Xinhua