La Paz- El gobierno de Bolivia anunció la ejecución de un operativo en las diferentes regiones del país con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía, las gobernaciones y las alcaldías para enfrentar el aumento de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
El ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo Valdivia, explicó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz que la coordinación interinstitucional se desarrollará con los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Luego de sostener reuniones con jefes policiales y militares, Pozo Valdivia dijo que la acción con estas instituciones se decidió para encarar la pandemia, que muestra cifras crecientes cada día.
Estas instituciones se encargarán de tareas como controles de bioseguridad, instalación de puestos médicos móviles y apoyo logístico como traslado de pruebas para detectar el virus a diferentes lugares del país sudamericano.
A su vez, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien también participó en el encuentro con jefes militares y policiales, adelantó que mañana lunes se reunirán con gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país para establecer mecanismos enfocados en la población que requiere atención inmediata.
Según la explicación del ministro de Gobierno, se definió un plan estratégico de lucha contra el nuevo coronavirus coordinado de manera conjunta con las instituciones e instancias del Estado.
Explicó que efectivos militares y policiales saldrán a las calles no a reprimir, sino a controlar que las personas cumplan con el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, al descartar también que se trate de una cuarentena o un confinamiento.
Bolivia alcanzó hasta el sábado 162,055 contagios de la COVID-19, tras aumentar las cifras en la última semana, así como 133,013 pacientes recuperados y 9,186 decesos a casi 10 meses de la llegada del virus al país sudamericano, según el informe del Ministerio de Salud.
Xinhua