Inicio País Cofece sanciona a 17 equipos de Liga MX por prácticas monopólicas

Cofece sanciona a 17 equipos de Liga MX por prácticas monopólicas

Un total de 17 equipos de futbol de la liga profesional mexicana fueron multados por un total de 177.6 millones de pesos (8 millones 650 mil 754 dólares) por prácticas monopólicas en la contratación de futbolistas, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México.

Los equipos señalados son América, Pachuca, Cruz Azul, Monarcas Morelia, Guadalajara, Santos, Tigres UANL, Toluca, Pumas UNAM, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla. Es decir, prácticamente la totalidad de la plantilla futbolística profesional mexicana, pues la liga se compone de 18 equipos.

Únicamente el Atlético de San Luis quedó excluido de las sanciones impuestas por la Cofece. Además de los equipos, también fueron multadas la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas involucradas en las irregularidades.

Los clubes sancionados impusieron topes máximos a los salarios de las jugadoras, profundizando la brecha salarial entre mujeres y hombres, además de segmentar el mercado de jugadores al fijar un mecanismo que les impedía negociar y ser contratados de manera libre por nuevos equipos, explicó la autoridad federal en un comunicado.

La Cofece recordó que desde que se creó la Liga MX Femenil en 2016, se fijaron reglas salariales para las deportistas, las cuales fueron modificadas en la temporada 2018-2019.

“La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios —en este caso los salarios de las jugadoras— y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios”, indicó la Comisión.

“Lo que no sólo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”, agregó.

Además, la Cofece detalló que los clubes sancionados, en cooperación con la FMF, aplicaban un derecho de retención sobre jugadores tras el vencimiento de sus contratos que era luego un factor de negociación en nuevas incorporaciones de los futbolistas a otros equipos.

“La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios”, acusó la Comisión.

Este acuerdo de retención, distinguió la Cofece, se ejerció entre 2008 y 2018, aunque varios participantes económicos operaron en ese esquema por periodos menores.

“En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos (4 millones 61 mil 130 dólares), por lo que el Pleno de la Cofece determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y ocho personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos (8 millones 650 mil 754 dólares)”, agregó.

Sputnik