Inicio Mundo Chile registra su participación electoral más baja en 30 años

Chile registra su participación electoral más baja en 30 años

SANTIAGO- Solo un 19.62% de los electores habilitados votaron en la elección de segunda vuelta de gobernadores regionales en Chile, convirtiéndose en el proceso con más abstención desde el retorno de la democracia en 1990, informó el Servicio Electoral (Servel).

“De un total de 13 millones 040 mil 819 personas habilitadas para votar en el territorio nacional, participaron 2 millones 556 mil 898 electores, lo que representa un 19.62% del padrón”, consignó el Servel a través de su sitio web.

La elección distó mucho del 41.51% de participación que alcanzó la última votación del 15 y 16 de mayo, donde los chilenos escogieron a los constituyentes, alcaldes, concejales y primera vuelta de gobernadores.

De las trece regiones que tuvieron elección de segunda vuelta, donde menos participaron los electores fue en: Antofagasta (norte), con un 12.21%; Atacama (norte), con un 12.66% y Los Lagos (sur), con un 12.77%.

Actualmente en el Congreso se está discutiendo un proyecto de ley que restablece el voto obligatorio, para evitar que la abstención siga creciendo en los siguientes procesos electorales.

El 13 de junio los chilenos votaron para elegir en segunda vuelta a los 16 gobernadores regionales del país, un cargo nuevo electo por votación popular que reemplaza al actual intendente regional, designado por el presidente de la República.

Los candidatos de oposición al Gobierno se impusieron rotundamente y consiguieron 15 de las 16 regiones (tres candidatos habían ganado anteriormente en mayo, en la elección de primera vuelta) y solo un candidato de derecha consiguió una victoria, en la región de La Araucanía (sur).

Sputnik