Inicio Economía Biotecnología industrial puede agregar 53 mil mdd anuales a la economía brasileña

Biotecnología industrial puede agregar 53 mil mdd anuales a la economía brasileña

RÍO DE JANEIRO- La biotecnología industrial, uno de los segmentos de la bioeconomía, puede inyectar 53 mil millones de dólares anuales a la economía brasileña los próximos 20 años, según divulgó la Asociación Brasileña de la Bioinnovación (ABBI).

Según la ABBI, Brasil tiene la gran ventaja de tener el 20 por ciento de la biodiversidad del planeta, por lo que unida a la tecnología sostenible, ofrece posibilidades de producción sostenible, como medicamentos, biocombustibles, cosméticos, tejidos o fibras de vidrio.

De los 53 mil millones de dólares que la biotecnología industrial puede agregar por año a la economía brasileña, 20 mil millones de dólares son en 120 plantas para la producción de etanol de segunda generación y 33 mil con bioproductos derivados de la celulosa.

Para ello, las empresas del sector necesitarían invertir cerca de 132 mil millones de dólares a lo largo de las próximas dos décadas.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) resaltó que en la Unión Europea, la bioeconomía mueve 2,3 trillones de euros, lo que equivale casi al Producto Interior Bruto (PIB) de Francia, la 7ª mayor potencia del mundo, y emplea 18 millones de personas.

Para el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, la bioeconomía es una importante alternativa para el desarrollo sostenible de la Amazonía y para poder cumplir el compromiso brasileño de reducción de emisión de gases del efecto estufa, establecido en el Acuerdo del clima de París.

“Esto porque la floresta en pie pasa a generar más riquezas, y con esto, aumenta su valor frente a otras alternativas”, dijo Braga.

Según la CNI, entre los sectores de la industria brasileña que crecerán con el fortalecimiento de esta agenda hay el de medicamentos, cuya relación con los activos de la naturaleza viene de lejos.

La CNI destacó que para avanzar en Brasil, la bioeconomía necesita perfeccionar el sistema de innovación en el país, y defendió la liberación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Xinhua