Inicio Economía Los detalles del plan de Japón para transicionar a energías verdes en...

Los detalles del plan de Japón para transicionar a energías verdes en 2050

TOKIO- Ante incremento del 5% en la demanda energética mundial para 2040 previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE), Japón implementará un plan para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este consiste en la obtención de hidrógeno a través de fuentes renovables, lo que podría podría ahorrarle a dicho país cerca de 830 millones de toneladas anuales de CO2.

A raíz de esa situación, Japón recibirá su primer cargamento de hidrógeno en marzo de 2021, en la ciudad de Kobe. Para cumplir con el objetivo de eliminar sus emisiones de carbono en el año 2050, dicho país tendrá que importar cerca de 36 millones de toneladas de hidrógeno licuado. Esta cifra supera por cien veces las importaciones previstas para 2030, año en que se tiene proyectado dar inicio al uso comercial del combustible verde.

Una transición de los combustibles fósiles a una energía verde como el hidrógeno requerirá una importante inversión por parte de Japón. Según Shin Furuno, gerente senior de Asia Inversor Groupon Climate Change, esta transición necesita de al menos 425 mil millones de dólares. Esta cifra representa el 40 por ciento de las necesidades energéticas en Japón. “Las estimaciones están sustentadas en los cálculos que declaro Corea del Sur. Ellos invirtieron 136 mil millones de dólares para cubrir las necesidades energéticas del país en un 20 por ciento”, declaró.

Cabe señalar que la demanda actual del hidrógeno es de más de 70 millones de toneladas anuales a nivel global. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y no solo puede utilizarse en la refinación y sustitución de combustibles fósiles, sino también en la producción de químicos como el amoníaco, metanol; y materiales como el acero y cemento.

Al año 2020, el suministro de hidrógeno a usuarios industriales es un negocio importante alrededor del mundo, triplicando su demanda en el mercado desde 1975, además de continuar en ascenso. No obstante, el 6 y 2 por ciento del suministro mundial de gas natural y carbón, respectivamente, se utiliza para fabricar este gas, según datos de Aleasoft Forecasting.

El hidrógeno plantea un dilema en la transición a energías limpias en Japón, pues aún resulta más barato producirlo a partir de combustibles fósiles que por medio de energías renovables. Sin embargo, regiones como la Unión Europea y Corea del Sur también apuestan por el hidrógeno, una energía verde que podría competir en costos con la energía eólica y solar.

Notipress