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Avanza venta de vehículos nuevos en México por tercer mes

MÉXICO- La venta de vehículos nuevos en México aumentó en marzo pasado por arriba del 9 por ciento interanual, su tercer mes seguido al alza, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comercialización de vehículos ligeros avanzó en el tercer mes del año a 95 mil 487 unidades, frente a los 87 mil 541 vehículos del mismo mes de 2020, cuando el indicador se desplomó por el inicio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

De acuerdo con los datos del Inegi, el resultado de marzo de este año también fue mayor a las 82 mil 323 unidades vendidas en febrero previo y a las 81 mil 203 comercializadas en enero pasado, según los datos del ente autónomo de las estadísticas.

En un comentario difundido por separado, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que las ventas se vieron favorecidas por un incremento en la movilidad social, así como promociones comerciales de las armadoras.

“Para el mes de abril se espera mantener datos positivos en la comparación con el mismo periodo del año previo, en virtud de que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social por motivo del COVID-19, que tuvo como consecuencia un desplome del 64,49 por ciento contra abril de 2019”, dijo el directivo.

“En la perspectiva para los próximos meses es importante señalar que la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta”, añadió.

En 2020, la venta de vehículos ligeros cayó en México un 28 por ciento frente al año previo, para ubicarse en su menor nivel en nueve años debido a la pandemia de la COVID-19.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8,2 por ciento en 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.

La Secretaría (ministerio) de Hacienda estima para este año un crecimiento económico de hasta 5,3 por ciento y proyecta un mercado interno más fuerte a medida que avanza la vacunación contra la COVID-19, proceso iniciado en diciembre pasado.

Xinhua