Inicio Economía Xiaomi invierte en chips para independizarse

Xiaomi invierte en chips para independizarse

BEIJING- El principal fabricante de teléfonos inteligentes de China, Xiaomi, está aumentando su inversión en los circuitos integrados, también conocidos como chips, de amplio uso en los teléfonos inteligentes. Su política forma parte de una campaña nacional para reducir la dependencia de China de la tecnología extranjera.

Xiaomi compró o aumentó significativamente sus participaciones en al menos 34 empresas chinas relacionadas con los chips entre el 2019 y marzo de 2021, según un análisis de Nikkei Asia. También añadió participaciones en otras casi 25 empresas de hardware más allá de los semiconductores, que son la base para los chips. Se trata, entre otros, de fabricantes de pantallas avanzadas, lentes de cámaras y equipos de automatización y precisión.

Su estrategia de inversión está en línea con la hoja de ruta del Gobierno de Xi Jinping para construir una cadena de suministro de fabricación de tecnología más competitiva y fortalecer el sector tecnológico del país en medio de una presión sin precedentes de Washington sobre Huawei, el principal competidor chino de Xiaomi.

Xiaomi es una estrella en ascenso en el sector tecnológico chino con una cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes que rivaliza con la de Apple. Al igual que Huawei, la empresa ha sido objeto de restricciones por parte de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Ejército chino, lo que Xiaomi niega.

Su inversión en chips y otros equipos tecnológicos se realiza mediante una filial conocida como Hubei Xiaomi Changjiang Industry Fund Partnership. El fondo se creó en el 2017 con 12 mil millones de yuanes (mil 800 millones de dólares) de capital registrado, pero estuvo en gran medida inactivo en sus primeros años. Invirtió en seis empresas relacionadas con los semiconductores en el 2019, según Nikkei.

Sputnik

Artículo anteriorAlfredo Adame: En audio filtrado me referí a ‘millones’ por venta de cubrebocas
Artículo siguienteAvanza venta de vehículos nuevos en México por tercer mes