Inicio Economía Avanza tratado de Libre Comercio entre China y Uruguay

Avanza tratado de Libre Comercio entre China y Uruguay

BEIJING- El embajador chino en Uruguay, Wang Gang, reconoció que los estudios factibilidad para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones están avanzados y podrían estar listos antes de fin de año.

“Está avanzando de forma expedita. Esperamos que se pueda culminar cuanto antes”, dijo el diplomático, consigna el portal de noticias local Telemundo, al ser consultado sobre el estudio de factibilidad.

El embajador chino participó este viernes de la inauguración de un centro de ingreso para mujeres con niños y adolescentes en situación de calle a cargo del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.

“Esperamos que se pueda llegar a un estudio de factibilidad conjunto antes de fin de año”, añadió Wang Gang.

En septiembre el Gobierno uruguayo había dicho que China pretendía tener pronto el estudio a fin de año.

Según palabras del diplomático, “China siempre ha visto con muy buenos ojos un TLC tanto con el Mercosur (Mercado Común del Sur) en bloque como con Uruguay bilateral”.

En septiembre, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que este país sudamericano había empezado a recorrer el camino para concretar un TLC con el gigante asiático.

Dicho trabajo fue encargado al embajador Fernando López Fabregat y el economista Juan Labraga, como coordinador alterno.

El TLC sería por fuera del Mercosur, bloque que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela (actualmente suspendido).

Lacalle Pou reconoció en rueda de prensa en septiembre que el avance en un acuerdo comercial con China puede generar incomodidades en sus socios del Mercosur.

Sputnik