Daniel Valles.- En medio de la euforia y del gran activismo político que vivimos en el país, la campaña nacional de vacunación vs el Covid-19 se lleva a efecto en varios estados de la nación.
El país se encuentra en la segunda etapa y actualmente inocula a los adultos de 50 a 59 años.
Las autoridades sanitarias de México ya tienen listo el plan de vacunación contra el coronavirus en el país. Será un proceso largo que inicia desde finales del 2020 y se prolongará hasta los primeros meses del 2022.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló las fechas aproximadas y la logística que seguirá la campaña de inoculación para los poco más de 126 millones de habitantes. Nota del Universal del 25 de mayo.
En la jornada anterior se vacunaron a las personas de 60 y más años se puede considerar que fue exitosa. No se reportaron incidentes graves. Algunas situaciones que más por cuestiones de intereses se criticaron duro. Como el que se pinchó a una persona o más sin que la jeringa tuviera en antígeno. Algunas personas que se metían de manera irregular en las filas, pero puras cosas menores.
La jornada en sí, transcurrió con mucha atingencia y buen ritmo. Cierto que, en algunas regiones, como en Ciudad Juárez, este grupo de personas están pendientes de la segunda dosis o refuerzo. Pues se aplicó la de AstraZeneca, que demanda eso mismo. Un refuerzo. Ya se está sobre el tiempo y la gente en espera de información.
Hasta el momento, se ha conseguido aplicar más de 26 millones de vacunas contra covid-19 desde diciembre del 2020. Lo que es un número no muy bueno, si tomamos en cuanta que hacen falta poco menos de 100 millones de mexicanos. Bueno, tal vez 80. Los que no son pocos.
Creo que se empezó un poco tarde con el proceso tan esperado. Pero avanzamos. Se requiere que un 75% de la población esté vacunada para poder decir que se aspira a lograr la llamada inmunidad de rebaño. Ergo, aún falta más del 50% de la población.
En conferencia vespertina sobre covid-19, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer el avance de la vacunación, donde informó que hasta la fecha se han contabilizado 26 millones 148,948 dosis suministradas entre la población.
Además, agregó que en cuatro días se aplicaron más de medio millón de dosis, lo que representaría “la semana con más vacunas aplicadas a nivel nacional”. Explicó que solo el 19 de mayo se suministraron más de 728,000 biológicos; el jueves 20, más de 600,000 dosis y el viernes, 516,563.
Las declaraciones del doctor Alomía, son recogidas por la prensa nacional y reproducidas por los medios de comunicación
Mismos que agregan que, en México, 17 millones 858,127 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus sars-cov-2, que representa un avance de 20% de la población mayor de 18 años.
De ese total, el 66% ha completado su esquema de vacunación, lo que en cifras responde a 11 millones 720,188 personas inmunizadas por completo contra el covid-19.
Por otro lado, hay 6 millones 137,939 personas que esperan para recibir la segunda parte del inmunizante que les corresponde.
Ante ello, Alomía recordó a la población que entre la primera y segunda dosis debe cumplirse la temporalidad correspondiente para el tipo de biológico, pues en México se aplican cinco vacunas diferentes. La nota aparece publicada en Juárez Hoy, el 26 de mayo.
Ayer miércoles siguió la jornada en Ciudad Juárez y como la jornada anterior, se distinguen por su servicio brigadistas de la UACJ. Que son quienes están llevando a cabo la inoculación. Merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento. Pues es una labor altruista y desinteresada por la que no cobran un solo peso.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) participa en la campaña de vacunación con 370 brigadistas y en esta semana lo hará en la aplicación del biológico a las personas de 50 a 59 años, que se realiza en diferentes puntos de la ciudad.
La logística, por parte del personal de Salud, es buena. Problemas mínimos, casi inexistentes. La gente acude y es atendida con rapidez. Eso debe de reconocerse.
La nota periodística también señala que, la secretaría de salud también ha registrado 19,095 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (esavi), los cuales representan el 0.07% del total de inoculantes aplicados a nivel nacional. De ahí solo un 2% han sido catalogados como graves, es decir, 373 personas que han requerido atención médica.
Lo que debe de animarnos a todos a no rechazar la vacuna, sino acudir a ser vacunado para estar protegidos y ahora sí, domar la pandemia. Ahí El Meollo del Asunto.