Inicio Frontera Aumenta CBP arresto de indocumentados

Aumenta CBP arresto de indocumentados

Desde abril de 2020, se ha registrado un incremento de encuentros y arrestos de personas indocumentadas que han cruzado la frontera de México a Estados Unidos, anunció este jueves la U.S. Customs and Border Protection (CBP) al anunciar una actualización de sus operaciones hasta marzo del presente año.

“CBP ha experimentado un incremento en encuentro y arrestos. Esto no es nuevo. Los encuentros han tenido un continuo incremento desde abril de 2020 y nuestra experiencia nos ha ayudado a estar mejor preparados para los desafíos que tendremos este año”, dijo Troy Miller, comisionado de CBP, quien agregó “estamos comprometidos a un balance entre la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar de aquellos bajo nuestra custoria y mantener la seguridad de los americanos y nuestra fuerza de trabajo”.

En marzo de 2021, CBP encontró más de 172 mil personas intentando entrar a lo largo de la frontera suroeste, lo que representa un incremento de 71 por ciento sobre febrero de 2021.

Atribuyen a este incremento que se ha presentado desde abril de 2020 a varias razones, entre las cuales señalan la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y los países del triángulo norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Se calcula que en este año fiscal puedan registrar más de 569 mil 800 detenciones, lo que representa un incremento del 24 por ciento frente al total del año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia de COVID-19 y un incremento de más de 34 por ciento sobre el año fiscal 2019.

Señala que la mayoría de los detenidos son adultos solteros y que bajo el Título 42 el gobierno de Estados Unidos sigue deportando a adultos solteros y unidades familiares que han sido detenidos. El mes pasado fueron deportadas 103 mil 900 personas.

Con respecto a los niños sin acompañamiento de un adulto provenientes de América Central, también se ha detectado un incremento de casi el cien por ciento con respecto a febrero, pues en marzo fueron localizado 18 mil 890 menores solos.

Juárez Hoy

Artículo anteriorProtegerá Maru a mujeres chihuahuenses en rubros de salud, economía y seguridad
Artículo siguienteNiega presidente de El Salvador reunión con EU