Inicio Mundo Niega presidente de El Salvador reunión con EU

Niega presidente de El Salvador reunión con EU

EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se negó a reunirse con un alto diplomático estadounidense que visitó la nación centroamericana debido a lo que considera es un patrón desaires de demócratas y del gobierno de Joe Biden, de acuerdo con dos asistentes del mandatario.

La decisión de Bukele de no reunirse con Ricardo Zúñiga, el enviado de Biden a Honduras, Guatemala y El Salvador se da tras un desaire similar que supuestamente recibió de funcionarios estadounidenses durante una visita no anunciada a Washington en febrero.

Se produce además apenas días después que el gobierno de Bukele le otorgó un contrato de cabildeo de 1,2 millones de dólares a un exdiplomático de carrera del Departamento de Estado con el propósito de mejorar sus lazos con el nuevo presidente estadounidense.

Zúñiga viajó el miércoles a El Salvador luego de sostener conversaciones en Guatemala centradas en el tema migratorio, en medio de un aumento en la llegada de niños migrantes a la frontera sur de Estados Unidos. A su arribo, Zúñiga inmediatamente anunció una contribución de 2 millones de dólares a una comisión internacional que busca fortalecer la lucha contra la corrupción, algo que funcionarios del gobierno de Biden consideran una de las principales causas de la migración.

Zúñiga esperaba reunirse con Bukele antes de regresar a Washington el jueves, de acuerdo con un vocero del Departamento de Estado.

Pero Bukele les dijo a asistentes que no se reunirá con ningún funcionario de Biden hasta que Estados Unidos suavice sus señalamientos sobre su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, de acuerdo con dos personas que hablaron a condición de preservar el anonimato debido a la delicadeza diplomática del tema.

Artículo anteriorAumenta CBP arresto de indocumentados
Artículo siguienteVenezuela producirá vacunas contra COVID-19 en alianza con Cuba