Inicio Covid-19 Argentina extiende emergencia sanitaria hasta diciembre 31

Argentina extiende emergencia sanitaria hasta diciembre 31

Buenos Aires- El Gobierno argentino dispuso este jueves extender la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) hasta el 31 de diciembre próximo, según el decreto presidencial 167/2021 publicado la noche del jueves en un suplemento especial del Boletín Oficial.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 había sido declarada originalmente el 12 de marzo de 2020 por el término de un año, a fin de “dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia”.

El decreto establece también que deberán quedar en aislamiento obligatorio durante 14 días las personas que sean consideradas “casos sospechosos”, los “casos confirmados”, los “contactos estrechos” y quienes lleguen al país desde el exterior.

La medida amplía así la cantidad de días de aislamiento obligatorio para esos casos, pues hasta la víspera ese aislamiento tenía una extensión de 10 días.

“Quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción”, determinó la norma.

 Asimismo, quienes arriben del exterior deberán contar con constancia de test RT-PCR no detectable para COVID-19 con toma de muestra de no más de 72 horas previas al embarque. La norma mantiene la prohibición de ingreso a quienes no son argentinos y para los extranjeros que no son residentes.

El decreto presidencial señala que se consideran “zonas afectadas” por la pandemia de COVID-19 a todos los países del mundo y “zonas afectadas de mayor riesgo” a aquellas que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes de COVID-19 y que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren de medidas sanitarias específicas.

La norma recomienda “restringir viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo” y “contratar a exfuncionarios o personal jubilado o retirado, exceptuándolos temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración pública nacional”, a fin de sumar personal y oficiales para atender la emergencia.

Por otra parte, el decreto establece que el Ministerio de Salud y el de Desarrollo productivo “podrán fijar, en forma conjunta, precios máximos para los insumos críticos y podrán adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento”.

Argentina registró su primer caso de la enfermedad el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el jueves 2,177,898 casos y 53,493 decesos, mientras que las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) se extenderán en principio hasta este 12 de marzo, según lo dispuesto por el Ejecutivo.

Xinhua