MÉXICO- La economía de América Latina, tras un agudo choque a su productividad por el nuevo coronavirus (COVID-19), ingresará al 2021 con un mejor panorama para su recuperación, gracias a que la vacuna contra la pandemia mejorará el clima de negocios, en opinión de expertos.
El director para América Latina de la firma Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, explicó que la región dejó atrás el estado de recesión en el tercer trimestre de 2020, en medio de una aceleración del consumo y la demanda externa a nivel global.
“La llegada de la vacuna también es un factor positivo detrás de la recuperación, pero el desempeño de la economía sigue sujeto a riesgos”, dijo el experto.
“Hacia adelante, la demanda externa se fortalecerá con la recuperación de las economías de China y Estados Unidos, lo que alimentará la demanda de materias primas y las manufacturas, sobre todo de electrónicos y del sector automotor”, agregó.
Moody’s Analytics estima una contracción del -7,2 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el 2020, con una recuperación de hasta el 4,3 por ciento en el 2021.
En el panorama de Coutiño para el próximo año, la economía de Perú crecerá hasta un 9,2 por ciento, seguida por Chile con un 6,4 por ciento, Argentina con un 4,9 por ciento y Colombia con un 4,8 por ciento.
Xinhua