Inicio Economía Italia prohíbe vuelos hacia Reino Unido

Italia prohíbe vuelos hacia Reino Unido

ROMA- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia anunció que el país prohibirá temporalmente los vuelos entre Italia y Reino Unido, sumándose a Bélgica y Países Bajos en la drástica acción. La medida fue tomada después de que líderes británicos dijeron que habían detectado una cepa nueva y más transmisible del coronavirus.

A través de redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, dijo que su oficina informó a las autoridades británicas antes de tomar la medida.

“Como gobierno, tenemos el deber de proteger a los italianos y por esta razón, después de haber advertido al gobierno británico, el Ministerio de Salud firmará una disposición para la suspensión de vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia y a nuestros compatriotas”, escribió Di Maio.

De acuerdo con funcionarios del aeropuerto de Roma, a los vuelos que ya habían cargado pasajeros en aeropuertos británicos o italianos se les permitió finalizar sus vuelos, pero todo el tráfico aéreo entre los dos países fue “detenido efectivamente” a partir del domingo por la tarde.

No está claro cuánto tiempo permanecerá en vigor el bloque en Italia.

La prohibición de viajar hacia y desde Reino Unido permanecerá en vigor en Países Bajos hasta al menos el 1 de enero, mientras que la orden belga será reevaluada después de 24 horas. La prohibición belga también incluye a las conexiones de tren: Bruselas (junto con París) es una de las dos ciudades de Europa continental donde la red Eurostar se conecta con Londres.

En un comunicado, Países Bajos dijo que la prohibición tiene como objetivo minimizar “tanto como sea posible” el riesgo de que la nueva variante se extienda.

Las prohibiciones se produjeron después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, emitiera reglas nuevas y estrictas de confinamiento para Londres y partes de Inglaterra durante las próximas dos semanas, ya que la tasa de infección aumentó en los últimos días. Johnson dijo que el país sufría de una nueva variante del coronavirus mortal que es hasta 70 por ciento más contagioso que las variantes anteriores del virus.

Johnson dijo que las reglas podrían extenderse más allá del límite original de dos semanas si las condiciones lo requieren. “Lamentamos amargamente que esto sea necesario”, dijo Johnson durante una conferencia de prensa televisada el sábado por la noche.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, dijo que la nueva cepa del virus identificada estaba “fuera de control”. Pero agregó que si bien la nueva cepa era más contagiosa, no era más letal que la variante original del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está estudiando la nueva variante del virus en cooperación con Reino Unido y que pondrá a disposición los resultados de su análisis cuando se complete. Mientras tanto, la OMS continúa “aconsejando a las personas que tomen todas las medidas de protección para prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y cumplan las directrices de las autoridades nacionales”.

De acuerdo con reportes periodísticos, Austria, Alemania y Francia están considerando medidas similares.

Los datos más recientes del Ministerio de Salud de Italia indican que el país ha registrado 2 millones de infecciones por coronavirus y cerca de 70.000 muertes desde que aparecieron los primeros casos oficiales del virus en febrero. A partir de mediados de noviembre, la tasa de infección por coronavirus ha tendido a disminuir, aunque las autoridades advirtieron que la situación podría empeorar si no se siguen las restricciones de salud.

El hecho se produjo cuando se están desarrollando o aprobando vacunas en Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, para luchar contra el virus.

Xinhua