Inicio Covid-19 Afectaciones económicas que ha dejado el coronavirus en Ciudad Juárez

Afectaciones económicas que ha dejado el coronavirus en Ciudad Juárez

Juárez

El impacto negativo que ha generado la pandemia del Covid-19 no solo es en el Sector Salud, la economía vive una de sus peores crisis en la historia como en el sector restaurantero y la industria maquiladora entre otras.

Alrededor de 20 negocios han cerrado seis puertas más de cinco mil personas se han quedado sin empleo, los mercados restaurantes y negocios no esenciales han cerrado actividades, lo que representa un duro golpe a la economía de miles de familias juarenses,.

El sector restaurantero también ha sufrido una dura caída, el 23 de marzo se ordenó el cierre de los comedores, de los dos mil 440 que existen en la ciudad, mil 350 acataron la disposición, mientras mil 100 optaron por la entrega a domicilio o a través de la modalidad ordene y recoja, pero sus ventas solo han alcanzado el 10 por ciento y su situación se agrava con el paso de los días.

Cristina Cunninghan, representante estatal de los restauranteros, comentó que si un restaurante es muy sencillo y esa persona invirtió 20 mil o 50 mil pesos para generar ese puesto o lugar, ese dinero era lo único que tenía y lo invirtió con mucha fe y confianza de que se consolidara su negocio.

En este tipo de negocios se genera mucho el autoempleo y esto algo que nadie ha valorado, porque no solo se va a perder el empleo sino la inversión de esa persona, que ya no va a poder abrir sus puertas “por eso yo argumento que los gobiernos son indolentes”, agregó.

En Ciudad Juárez existen 329 empresas de la industria maquiladora que dan empleo a cerca de 300 mil juarenses, algunas están pensando en cerrar de manera definitiva, por lo que la principal fuente de empleo se verá seriamente afectada.

Cerca de 30 empresas han decidido tener paros técnicos, a los trabajadores se les paga el total de su salario en algunos de los casos y en la mayoría su pago va del 50 al 75 por ciento.

“A nosotros nos  importa nuestra familia y creo que a todos, no somos ignorantes, de alguna o de otra manera también investiga”, comentó una de las empleadas de maquiladora.

En estos momentos la industria maquiladora es el foco rojo, según las autoridades de salud, de los 24 contagios que se han registrado de Covid-19, 13 trabajadores han muerto y siete siguen hospitalizado.

Existen líderes empresariales que ante la postura de la Federación de no otorgar apoyos tomaron decisiones de no pagar impuestos, no hay forma de pagar lo imposible, “si no hay trabajo como te vamos a pagar Federación”, comentó Thor Salayandía, presidente de Canacintra.

Las repercusiones continúan, el dólar se vende a más de 25 pesos en instituciones bancarias, en casas de cambio a 21 pesos, hacer negocios en Estados Unidos es casi imposible, los cruces internacionales están restringidos y solo se permiten aquellos esenciales para las autoridades norteamericanas.

El precio internacional del petróleo está por los suelos, lo que será un gran impacto para las  finanzas del país, los efectos económicos por la pandemia serán mayores a aquellos afectados por la salud, señaló el economista Ricardo Melgoza.

La organización Internacional del Trabajo ya señala que se han perdido 195 millones de empleos en el mundo, en México van 347 mil y eso apenas es el comienzo.

La mortandad de las micro y pequeñas empresas ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, no se hará esperar, en el caso de la frontera se tiene a la maquiladora que es el motor de la ciudad, algunas empezaron a parar desde antes debido a la falta de insumos que venían de China.

La economía en Juárez va de la mano con la de Estados Unidos, en donde dicen que el repunte es a partir del 17 de mayo, ya se verá si están las condiciones médicas para que la frontera comience a resurgir nuevamente o tendrá que esperar hasta el 30 de mayo.

Ese impacto es importante, sobre todo en la informalidad porque hay muchos que se verán seriamente afectados por esta decisión, comentó, por ello es importante que haya una colaboración entre los tres niveles de gobierno y las cámaras empresariales para saber cuál es la estrategia y qué manera se va a reactivar la economía, se tienen que estar haciendo los planes ya para que el impacto sea menor, se debe tener una estrategia así como se tuvo para la pandemia que se está viviendo.