Inicio Covid-19 Aceptación por vacunas es mayor en países en desarrollo que en naciones...

Aceptación por vacunas es mayor en países en desarrollo que en naciones ricas

Una investigación publicada en la revista científica Nature Medicine revela que la voluntad de recibir una vacuna contra la Covid-19 fue superior en países en desarrollo en comparación a países desarrollados. El reporte indica que el 80% de los encuestados eran de naciones en vías de desarrollo; mientras tanto, el 65% y 30% provenían de personas cuya nacionalidad era rusa o estadounidense.

El estudio proporcionó una de las primeras ideas sobre la aceptación de las vacunas en países de ingresos medios y bajos (LMIC) el cual abarca más de 20 mil encuestados. Asimismo, reúne a investigadores de más de 30 instituciones incluido el Centro Internacional de Crecimiento (IGC), WZB Berlin Social Science Center y el Instituto de Yale para la Salud Global.

De acuerdo con los resultados, el que tuvo mayor impacto fue la aceptación de la vacuna con un 91%, seguido por la preocupación por los efectos secundarios con un 44%. En tanto, los trabajadores de la salud fueron considerados las fuentes de información más confiables sobre las inmunizaciones contra la Covid-19.

Niccoló Meriggi, economista nacional de IGC Sierra Leona y coautor del estudio explicó, “los gobiernos pueden usar esta evidencia para desarrollar campañas publicitarias y garantizar las vacunas a aquellos que deseen inocularse”. Ello con la intención de que en los próximos meses se centren en diseñar e implementar programas efectivos para la adopción de las inoculaciones contra el virus.

Este estudio llega en un momento crítico en donde los envíos y suministros de medicamento sigue tardando en llegar a la mayoría de la población mundial. Encima, los casos de contagios por Covid-19 van en aumento en muchas regiones de Asia, África y América Latina.

“La aceptación de las vacunas contra la Covid-19 es generalmente algo menor en comparación a otros fármacos debido a su novedad”, explicó Alexandra Scacco, investigadora del WZB y coautora del estudio.

A pesar del enorme despliegue de vacunas a nivel mundial, países como Haití o Sierra Leona apenas han recibido la primera entrega de medicamento después de 15 meses. Haití recibió el pasado 15 de julio de 2021 500 mil dosis para una población de 15 millones de habitantes, en tanto, Sierra Leona la tasa de vacunación apenas alcanza el 1%.

Los hallazgos sugieren priorizar la distribución de vacunas a los países de ingresos bajos y medianos a fin de producir altos rendimientos y la expansión de la cobertura mundial de inmunización. Aunque exista una pronta aceleración en el suministro de vacunas, las políticas públicas pueden significar una barrera para la adopción rápida y generalizada de la vacuna.

Notipress