Inicio Covid-19 Explican forma de descifrar las actas de defunción por Covid-19

Explican forma de descifrar las actas de defunción por Covid-19

El doctor Gumaro Barrios explicó la forma de descifrar las actas de defunción sobre las causas de muerte por coronavirus, para evitar confusiones donde se manifiestan varias enfermedades básicas. Gumaro Barrios, epidemiólogo de la secretaría de Salud, mencionó que en un certificado de defunción se incluyen de tres a cuatro causas, pero que estas tienen una secuencia lógica.

En la rueda de prensa diaria, explicó que hay patologías que tienen de tres a cuatro causas de muerte, y que por lo general la primera causa de muerte es la directa y la última es la causa básica.

Citó que si en un acta de defunción se menciona que el paciente falleció por neumonía, esta sería la causa directa, y que se pudo desarrollar en horas, pero que si tiene una tercera causa, que en este caso es el Covid-19, esta sería la causa básica y podría haberla desarrollado en semanas.

Otro de los datos que aportó él epidemiólogo, es qué hay enfermedades que contribuyen al desarrollo de otros padecimientos, mismos que podrían ser los generadores de muerte.

(Juárez Hoy)

Artículo anteriorAlcanza Gobierno Municipal más de 63 mil metros cuadrados de superficie intervenida en programa de bacheo
Artículo siguienteCarla Charlie, desde la Macchia (Liguria): Gimnasia para todos vía Facebook