Inicio Perspectiva Oportunidad para los jóvenes

Oportunidad para los jóvenes

Candelario González Villa.- La agitación electoral que se está dando hacia el interior de los partidos políticos para elegir a sus candidatos a gubernaturas, diputaciones, alcaldías, etc., me lleva al análisis de los participantes y por ende a la reflexión en cuestión participativa de los jóvenes en nuestro país.  

Nos damos cuenta que los dirigentes de los partidos han limitado la participación de la juventud, cerrando los espacios a sus propuestas y limitando sus acciones. 

Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional es la excepción. Nos damos cuenta que la dinámica del movimiento lo conforma un alto porcentaje de jóvenes, algunos de los cuales alcanzarán puestos de elección popular tras  dar ejemplo de su entrega en la lucha por alcanzar la justicia y bienestar social de los mexicanos.

Me llama la atención, la participación de Andrea Chávez, una mujer joven, juarense, egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con gran preparación y amplia cultura, pero principalmente con fundamentos éticos y morales. Además de su activismo en pro de las mujeres y del sector más vulnerable: los desposeídos de la sociedad.

A continuación, les comparto parte de su trayectoria, la cual pude conocer por medio de un amigo:

“Andrea Chávez es precandidata por MORENA a la candidatura de la Diputación Federal por el III Distrito de Ciudad Juárez.

Nació en Ciudad Juárez para ser mujer, precisamente un 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A sus 8 años, sus padres comenzaron a asistir reiteradamente a las reuniones organizativas para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006. 

A sus 15 años funda la asociación civil Agentes de Cambio que Trascienden (A.C.T.), que fue premiada internacionalmente y también por los gobiernos estatal y municipal por su labor de empoderamiento juvenil y combate a la desigualdad, especialmente en colonias de mucho atraso como la Felipe Ángeles, una de las más marginadas de la ciudad, ubicada en el distrito que hoy busca representar. 

Recién egresada de la Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez, fue electa para representar a México ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Amman, Jordania, donde fue corredactora de la primera resolución adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en materia de Juventud, Paz y Seguridad. El capítulo de violencia feminicida de esta resolución 2250 es de su autoría. 

Durante dos años, formó parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, recorrió 18 estados de nuestro país, acompañando y formando a jóvenes en peligro de exclusión. 

Poco después de iniciar a estudiar la licenciatura de derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comenzó a laborar en el Observatorio de Violencia Social y de Género, documentando los testimonios de las madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada con presunción de trata de niñas, adolescentes y mujeres juarenses, experiencia que le cambió la vida, al tener de frente el dolor que la violencia, la pobreza y la falta de justicia generan. 

Durante 4 años consecutivos ha representado a México en el programa Women2Women, que tiene lugar en la Universidad de Harvard John F. Kennedy. 

En 2018 formó parte de los equipos de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia”, siendo además Representante General (RG) en el Distrito 04 Federal de Ciudad Juárez.

Tras la victoria electoral acompañó a la senadora de Morena por Chihuahua como secretaria particular y asesora en el Senado y desde entonces ha representado a Morena como analista política y militante de la Cuarta Transformación en foros, espacios y medios de comunicación como Radio W, Milenio Televisión, ForoTV, Grupo Imagen, La Octava y Sin Censura. 

Ha realizado investigaciones documentales como la “Historia Breve del Calderonismo”, que relata los horrores de la falsa guerra contra el narcotráfico y los vínculos de Felipe Calderón con la delincuencia organizada, haciendo especial énfasis en los crímenes de guerra ocurridos en mi ciudad, como el de Villas de Salvárcar, donde fueron asesinados 15 jóvenes juarenses. Esta serie de documentales fue emitida en la televisión pública de la Ciudad de México: Capital 21. 

En la Ciudad de México ha formado parte de colectivos obradoristas y feministas, como Feministas 4T y la Red Feminista por la Cuarta Transformación. En diversas ocasiones ha sido moderadora, capacitadora y conferencista en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, por invitación de Rafael Barajas “El Fisgón”. También ha participado en la capacitación estatal de nuestro partido para formar cuadros jóvenes en Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas.  En Chihuahua, es cofundadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. 

Hoy busca representar en la Cámara Baja a quienes durante décadas han sido condenados al olvido, a la marginación, a la violencia y a la pobreza, en aquellas zonas que fueron campo de guerra durante el sexenio de Felipe Calderón, poniendo siempre su trabajo al servicio de los juarenses. 

Es una convencida del proyecto obradorista: Por el bien de todas y de todos, primero los pobres. Y saluda afectivamente desde Juárez, la ciudad que Calderón no pudo destruir.

Artículo anteriorAvanza vacunación y sigue la esperanza
Artículo siguienteEl discurso interno