Inicio Mundo Lula se dice víctima de la mayor mentira judicial de la historia...

Lula se dice víctima de la mayor mentira judicial de la historia de Brasil

FOTO OFICIAL PRES LULA

Sao Paulo- El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), expresó este miércoles haber sido “víctima de la mayor mentira judicial en 500 años de historia” del país, después de que el lunes un juez de la corte suprema anulara sus condenas y le devolviera sus derechos políticos, con lo cual puede ser candidato en 2022.

“Yo sé que fui víctima de la mayor mentira judicial contada en 500 años de historia. Yo antes de ir a prisión participé de la edición de un libro con la frase ‘la verdad vencerá’. Tenía tanta confianza de lo que ocurría en Brasil que sabía que ese día llegaría. Y ese día llegó”, dijo.

Lula ofreció una rueda de prensa en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran Sao Paulo, tras la anulación de las condenas por las cuales pasó 580 días preso por orden del ex juez Sérgio Moro.

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló cinco años después las condenas por considerar que Moro, de la ciudad sureña de Curitiba, no era competente para juzgar a Lula, a quien desvinculó de los casos de corrupción en la empresa petrolera Petrobras, eje de la investigación del caso “Lava Jato” (Autolavado).

El exmetalúrgico afirmó que pese a haber pasado 580 días en prisión no tiene resentimientos. “Si hay un brasileño que tiene razones para tener profundos resentimientos soy yo, pero no los tengo (…) los que están sufriendo son las personas pobres de este país, lo que ellos pasan es infinitamente mayor del crimen que cometieron contra mí”, agregó.

El expresidente fue inhabilitado a participar en las elecciones de 2018 en Brasil a raíz de la condena a ocho años de prisión dictada por Moro por supuestamente haber recibido un departamento de una empresa constructora.

Lula señaló que insistirá al Supremo Tribunal Federal para que declare que el juez Moro actuó de manera parcial, así se extinguen por completo todas sus causas iniciadas por la “Lava Jato”.

El ex mandatario descartó, sin embargo, declararse candidato presidencial. “No es tiempo ahora de pensar en 2022”, afirmó al añadir que está dispuesto a dialogar con sectores empresariales para defender un diálogo sobre “desarrollo y distribución de renta”.

El fundador del Partido de los Trabajadores anunció también que hará campaña a favor de la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y que promoverá un debate nacional para poner en agenda el “desarrollo económico y la distribución del ingreso”.

“Quiero hacer propaganda de la vacunación. Hay que explicarle a la población que la vacuna es lo que la puede alejar de la pandemia. Pero incluso con vacuna no hay que ir al bar a quedarse conversando. Hay que seguir con el confinamiento, usando mascarilla y alcohol en gel”, explicó.

Xinhua