Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

108

Mal ajeno, a nadie le importa un bledo…  A casi una semana de que se diera la aprobación del dictamen de ley por el Congreso del Estado de Chihuahua, en donde se hace el exhorto a los tres niveles de gobierno para la creación de un fondo económico para apoyar en materia de salud a personas en situación de calle, estos han guardado silencio.

La propuesta quedó en el aire y aunque fue apoyada en su mayoría por los diputados, nadie se ha pronunciado en lo que se refiere a esa materia; es decir, ni la federación ni el estado han querido dar algún tipo de información al respecto, particularmente los encargados de salud.

Será interesante ver hasta donde la diputada Martha Lemus empujará su primera iniciativa, ya que es la primera ocasión que a ella se le ve haciendo uso de la tribuna y aunque fue virtual, batalló para exponer una necesidad que es bien conocida por toda la sociedad.

Cada quien lleva su cruz a cuestas… Solo bajo el cobijo del anonimato, es como agentes de las distintas dependencias policiales se animan a denunciar las anomalías que viven al interior de las corporaciones a las que pertenecen.

En ese sentido, un agente perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), denunció que los jefes les impiden que lleven a sus casas las armas de cargo después de que terminan su turno, lo que los hace vulnerables ante la delincuencia organizada.

Según el quejoso, sus vidas están en peligro de muerte, si los atacan de camino a casa no tienen cómo defenderse, pues solo pueden usarlas durante el tiempo que están en servicio; será interesante ver que comenta el encargado de la CES, Ricardo Realivazquez, sobre ese tema.

Del plato a la boca se cae la sopa… De nueva cuenta el tema de la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, puso de malas a la clase política representada por el desgobernador Javier Corral Jurado, luego de que un juez admitiera el amparo a favor del exmandatario.

Fue el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal quien concedió la suspensión definitiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que no pueda ser detenido en cuanto pise territorio mexicano si es extraditado por Estados Unidos, esto al ser reclamado por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, no todo está dicho, pues se ha dicho que el amparo sólo surtirá efecto si se aplica la orden de aprehensión al llegar tierras mexicanas y no si es detenido en el avión; por lo tanto, si la orden se ejecuta antes de que Duarte llegue a México, las autoridades deberán ponerlo a disposición de un juez de control de Chihuahua.

Dar patadas de ahogado… El amparo que fue otorgado por el Octavo Tribunal a favor del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue mal interpretada, declaró el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza, asegurando que el exmandatario tendrá que comparecer ante un juez de control local para que se le dicten medidas cautelares.

“En este caso, quien lo requiere es el Tribunal de Control de Chihuahua para el efecto de que inicie su proceso judicial dejando libre las facultades del juez de control de dictar las medidas cautelares que considere necesarias para evitar precisamente una fuga”, comentó el abogado.

El caso de César Duarte, podría escurrírsele al gobierno amañecido como el agua entre las manos, ya que también se cree que la extradición del exgobernador podría extenderse hasta después de la salida de la actual administración, dejando a Corral Jurado con otra promesa de campaña incumplida.

El hombre hablador, nunca es hacedor… Quien ya se ve como diputado federal por la vía plurinominal o Senador de la República o como el presidente del Partido Acción Nacional, es el distinguido desgobernador Javier Corral Jurado, quien afirmó que seguirá en la política tras finalizar su gubernatura.

Comentó que gracias a su experiencia como reportero y flamante literario escribirá un libro en donde plasmará todas sus memorias y experiencias que ha tenido a su paso por el gobierno del estado.

Seguramente el desgobernador podrá escribir un libro únicamente de todas las promesas de campaña que no cumplió durante su administración, así que podremos esperar varios tomos mientras busca desesperadamente seguir en el ámbito político.

Ya todo estaba bien planchadito… La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto en donde se propone la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con lo que se da otro paso más a la regularización y la legalización del uso lúdico de la marihuana.

Fue este miércoles cuando el pleno aprobó los artículos no reservados del dictamen presentado y que además de contemplar la creación de la Ley, también introduce reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Al parecer aún y con los votos en contra y toda la propaganda que hiciera el grupo parlamentario del PAN y del PRD, los legisladores del PRI, Morena y demás partidos políticos se pronunciaron a favor de dicho dictamen, por lo que ahora se discutirán temas en lo particular y será enviado al Senado para las modificaciones y posteriormente enviada al ejecutivo para su firma.

Donde hubo fuego, cenizas quedan… El tema del incendio en la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora sigue dando de qué hablar, luego de que una veintena de familias de niños que murieron y otros que resultaron lesionados se manifestaron en la Suprema Corte de Justicia, donde se resolverá la culpabilidad de funcionarios en el caso.

Una de las representantes de las familias, Juana Luna, junto a otras familias se apostaron al exterior de esa dependencia federal para pedirle a los magistrados que no bajen la guardia en cuanto al proceso de los funcionarios que estuvieron involucrados en esa tragedia.

Los jueces de la Suprema Corte sesionaron ayer vía virtual y será este jueves cuando se dé a conocer la resolución que tomaron en cuanto al caso de los menores que fallecieron luego del lamentable suceso; tras las investigaciones se supo que se debió a varias anomalías permitidas por el gobierno en turno.

No hay gallina gorda, por poco dinero… A la distinguida senadora del Partido Revolucionario Institucional, Sylvana Beltrones Sánchez, hija única de Manlio Fabio Beltrones, se le descubrió que hizo un súper depósito a un banco privado de Andorra (BPA) por más de 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010.

Según una investigación que se le hizo a la legisladora federal, ella registró dicha cantidad cuando tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público, mientras que su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado, revelaron algunos medios vascos.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Manlio Fabio Beltrones, a su hija y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas a millonarios depósitos en bancos extranjeros de dudosa procedencia.

Deja un comentario