Raúl Ruiz.- En lo que tomamos café usted y yo, la presidenta de México ya está en la cumbre de los 20.
La reunión cumbre del G-20 es un evento clave en la gobernanza económica global, donde los líderes de las 19 principales economías del mundo, entre las cuales está México, junto con representantes de la Unión Europea, se reúnen para discutir y coordinar políticas económicas y financieras.
La cumbre del G-20 de 2024 se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.
Este año, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil ha establecido como prioridades la inclusión social, la lucha contra el hambre, la transición energética y el desarrollo sostenible.
El lema de la presidencia brasileña es “Construyendo un Mundo Justo y un Planeta Sostenible”
Entre los temas que se discutirán están el cambio climático, la seguridad alimentaria, la cooperación sanitaria internacional y la reforma de las instituciones de gobernanza global.
También se espera que se aborden las guerras en Ucrania y Medio Oriente, así como la propuesta de un impuesto a los superricos, temas que Claudia Sheinbaum domina bien.
Todos pensaban que haría lo mismo que el ex presidente López Obrador, o sea, menospreciar eventos internacionales.
Nunca sabremos si era porque no dominaba el inglés o porque tenía un profundo desconocimiento de los temas internacionales, el caso es que los temas de esta edición atrapan poderosamente la atención de la presidentA.
Y pienso, que hará no sólo un buen papel, sino que traerá carnita para masticar.
Vamos a ver qué se dice.