Inicio Perspectiva ¿Y el principio de no intervención?

¿Y el principio de no intervención?

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- La doctrina postula que no debemos andar de metiches en los asuntos de otro país. Sin embargo, ya andamos haciendo gestiones y lanzando amenazas. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con sus homólogos -toda proporción guardada- de Estados Unidos y Canadá, y antes había tenido reuniones por separado con cada uno, Biden y Trudeau.

En vísperas de esas reuniones, sobre todo las que serán entre dos, cara a cara, AMLO planteará a Biden que regularice a los mexicanos que viven allá sin documentos legales, y que son 11 millones de los 38 que radican en EU, según sus datos.

AMLO lanzó una amenaza a los congresistas de Estados Unidos; les dijo que, si no aprueban la iniciativa que presentará el presidente Joe Biden para legalizar a esos 11 millones de migrantes, los exhibirá. No dijo cómo, pero aseguró que hará una campaña contra los congresistas que no apoyen a Biden.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que los legisladores estadounidenses no deben olvidar que 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos con la capacidad de votar y les pedirá que voten en su contra. Incluso, puso ejemplos: les dijo que la segunda comunidad hispana más numerosa en Estados Unidos, después de la mexicana, es la puertorriqueña que ronda los 5 millones.

Luego dijo que la tercera es la comunidad cubana con 4 millones y que no se comparan con los 38 millones de mexicanos. Dijo que puertorriqueños y cubanos han logrado hacer valer sus derechos y libertad. El caso de los cubanos que viven en Estados Unidos, y que son menos, tienen mayor influencia política que los de Puerto Rico y los mexicanos juntos.

AMLO reconoce que no puede ser muy abierto (por la soberanía de EU) en cuanto a la campañas en contra de legisladores que no apoyen la legalización de mexicanos, pero que los familiares que viven en México serán el conducto para pedir que influyan en sus familiares que viven allá. Puede uno imaginar al presidente desde su mañanera pidiendo a los mexicanos que influyan en sus parientes que viven en EU para que voten en contra de los representantes y senadores que no apoyen legalizar a los mexicanos.

¿Sabrá AMLO que los únicos presidentes de EU que han firmado decretos de amnistías en favor de mexicanos eran republicanos y que nunca un presidente demócrata lo ha hecho? Fueron Ronald Reagan y George H. W. Bush los que en los 80s y principios de los 90s legalizaron millones de indocumentados.

Sin embargo, AMLO afirma que Joe Biden es el presidente con el mayor compromiso para legalizar indocumentados, aunque reconoce que no depende de él sino que tiene que tener el apoyo del Congreso, de ahí las amenazas de AMLO.

Lo que sí debería el presidente es solicitar a Trudeau en su entrevista personal que abra un programa para trabajadores mexicanos en Canadá y que cada año se puedan ir por dos o tres temporadas a trabajar con permisos especiales. Canadá al igual que EU necesita mucha mano de obra. Trudeau diría que sí. EU puede decir que no porque la política es primero y no le darán esa fuerza a Biden. Prefieren hacer la vista gorda con los mojados cada vez qué hay necesidad la migra le baja a su jale y cuando se acaban las cosechas vuelven por ellos para echarlos.

Terquedades

Los sistemas de salud en México tendrán que mejorar y la única forma de lograrlo es subiendo las cuotas obrero-patronales, tanto en el ámbito privado como en el público. El IMSS, el ISSSTE, PCE de Chihuahua y demás organismos de salud del país necesitan que los trabajadores aporten más, los patrones también y eso incluye a los municipios, estados y federación, así como organismo autónomos o empresas del estado. Urge nivelar los salarios. Ya quedaron lejos los aumentos de los dos primeros años de AMLO. Ahora subirán una cosa de nada.

Olvido: En la columna sobre Santiago Nieto olvidé apuntar que Javier Corral pagaba asesoría a ese pillo para descongelar cuentas de no se sabe quién y otras complicidades, entre ellas le ofreció apoyo a Corral para conseguirle chamba con AMLO.

Artículo anteriorAnuncian segunda dosis para jóvenes con comorbilidades
Artículo siguienteSiempre al acecho