Inicio País VPH y VIH, un binomio de alto riesgo

VPH y VIH, un binomio de alto riesgo

Durante 2020 en México se diagnosticaron 7,459 casos de VIH, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida. El VIH es un virus que se propaga a través de ciertos líquidos corporales y que ataca al sistema inmunológico, haciendo que cada vez le sea más difícil luchar contra enfermedades como algunos cánceres o infecciones oportunistas que se aprovechan de su debilitamiento.

Entre estas últimas se encuentran la candidiasis, neumonías, infecciones de virus por herpes simples y el cáncer cervicouterino (CaCu) invasivo, que es aquel que inicia en el cuello de útero y se propaga a otras partes del cuerpo.

El 90% de los casos de CaCu son ocasionados por la infección de Virus de Papiloma Humano (VPH), que es considerada la enfermedad de transmisión sexual más común, la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán en algún momento de la vida. El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales, puede transmitirse incluso si la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

La mayoría de las veces las infecciones por VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, actualmente conocemos otras enfermedades que pueden ser asociadas a este virus como el 90% de los cánceres de ano, 70% de los cánceres de vagina y vulva y 60% de los cánceres de pene y entre el 60% y 70% de los cánceres orofaríngeos, además de las verrugas genitales.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, recomienda la prevención del VPH en personas con sistema inmunológico deprimido como hombres y mujeres que viven con VIH.

“En MSD sabemos el problema de salud pública que representa la infección por VPH al ser de los principales factores de riesgo para cánceres como el cervicouterino, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en América Latina y el Caribe, razones que nos motivan a unirnos a los esfuerzos para sensibilizar a la población sobre el impacto que puede tener este virus en sus vidas y prevenir su propagación a tiempo”, declaró la doctora Diana Guarneros de MSD México.

Seis datos del VPH que las mujeres deben conocer

Como ya se dijo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común.  Aunque, en la mayoría de los casos, el VPH se logra eliminar del cuerpo, todas las mujeres corren el riesgo de que esta se vuelva crónica y que se presenten problemas de salud más grandes.

Aquí te dejamos 6 datos que necesitas saber:

8 de cada 10 personas sexualmente activas la van a presentar, se puede transmitir a través del contacto sexual con una persona contagiada. Es suficiente el contacto de piel con piel en la zona genital.

90% de los casos de Cáncer Cervicouterino (CaCu) y de cáncer de ano están relacionados con el VPH.

70% de los casos de cáncer de vagina y vulva están relacionados al VPH

Cerca del 60% al 70% de los cánceres de cabeza y cuello pueden estar vinculados al VPH

A partir de los 30 años, todas las mujeres deben de participar en la prevención secundaria con revisiones periódicas.

La prevención primaria del VPH, así como el uso de métodos anticonceptivos de barrera, es crucial para evitar la infección y las complicaciones que esta infección puede traer.

Artículo anteriorLa crueldad y la tortura
Artículo siguienteInvita Telón de Arena a su Bazar Navideño