Inicio Estado Voto desde el extranjero es seguro y confiable: IEE

Voto desde el extranjero es seguro y confiable: IEE

Chihuahua- Al cumplir con altos estándares de seguridad, el sistema de voto electrónico por Internet, así como el Postal, garantizará a los chihuahuenses que emitan su voto desde cualquier parte del extranjero, participar en unas elecciones confiables.

En 2021, los chihuahuenses podrán votar desde el extranjero, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), han sumado esfuerzos para probar y auditar todas las etapas del proceso electoral y de esta forma dar certeza a la ciudadanía.

Para ejercer este derecho, se debe contar con una credencial de elector vigente, emitida en México o en el extranjero, registrarse en el Listado Nominal para Votar desde el Extranjero y elegir la modalidad correspondiente, ya sea por la vía de mensajería postal o electrónica por internet. Este procedimiento puede realizarse desde el pasado 1 de septiembre hasta el 10 de marzo de 2021.

El SIVEI o sistema integral de voto electrónico por internet es un sistema que ha sido probado y auditado por dos instituciones de prestigio especialistas a nivel nacional e internacional: Deloitte y la UNAM.

Con base en dos simulacros realizados durante el año 2020, los resultados han sido exitosos en el funcionamiento operativo y sólo se han detectado detalles para hacer más amigable y entendible el procedimiento. Se realizarán dos simulacros más durante el 2021, previos a la elección.

La auditoría ha resultado positiva: se garantizan la confidencialidad y la certeza de los posibles electores del extranjero; se deslinda la información de la persona del voto emitido; se evita la duplicidad y se obtiene la confirmación a través de un recibo con un folio donde se puede constatar que el voto será contado.

Conforme a la Ley Electoral, el sistema de voto por medios electrónicos debe cumplir y ha cumplido con lo siguiente:

• Ser auditable en cada una de las etapas de su desarrollo e implementación.

• El votante debe poder corroborar el sentido de su voto.

• Evitar la coacción del voto, garantizando sufragio libre y secreto.

• Garantizar que quien emita el voto, sea la o el ciudadano mexicano residente en el extranjero que tiene derecho a hacerlo.

• Garantizar que no se pueda emitir más de un voto, y

• Contar con un programa de resultados electorales en tiempo real, público y confiable.

En cuanto al voto, esta modalidad ya se había utilizado anteriormente para la elección de Presidencia de la República en años anteriores. Para el voto postal, la ciudadana o ciudadano chihuahuense en el extranjero recibirá desde México un paquete al domicilio registrado, el cual incluye la boleta electoral con las candidaturas a elegir, luego el elector en el extranjero marca su selección de acuerdo con sus preferencias políticas, introduce la boleta en el sobre adjunto que se envió previo con una guía pre-pagada y pre-llenada y se manda de regreso.

Estos Paquetes electorales Postales contienen Boleta electoral; Instructivo para votar por la vía postal desde el extranjero; Sobre-Postal-Voto, que será proporcionado por el servicio de mensajería y deberá contar con el domicilio del INE del local único en CDMX (portes pagados, códigos de barras, cupones internacionales, entre otros), los datos de la o el remitente y el o los elementos de control de la pieza postal que garanticen su rastreabilidad, y Sobre-Voto, que deberá elaborarse con los estándares de calidad y los elementos de seguridad antes señalados, que garanticen la confidencialidad y secrecía del voto de la documentación que contenga, así como señalar el tipo de elección y el cargo que corresponde. Aquí dentro se mete la boleta electoral ya marcada.

Juárez Hoy