Inicio Mundo Victoria de talibanes en Afganistán impulsa a grupos radicales en Pakistán

Victoria de talibanes en Afganistán impulsa a grupos radicales en Pakistán

En las hostiles regiones tribales de Pakistán, a lo largo de la frontera con Afganistán circula una advertencia silenciosa y persistente, los talibanes están de regreso. Un movimiento en Pakistán que en años anteriores había llevado a cabo una violenta campaña contra el gobierno de Islamabad por el regreso al poder de los talibanes en Afganistán.

Ahora, parece se están preparando para retomar el control de las regiones tribales que perdieron en 2014 en una importante operación del ejército de Pakistán. Ahora los talibanes pakistaníes están incrementando en número y la influencia por la nación y medios internacionales informan que sus políticas son aún más drásticas.

Por ejemplo, un contratista llamado Noor Islam Dawar, construyó un pequeño canal no muy lejos de la ciudad de Mir Ali, cerca de la frontera afgana cuyo precio no ascendía a más de 5 mil dólares. Aun así, los talibanes extorsionaron al contratista exigiendo una cuota por mil 100 dólares; al no acceder al pago, Dawar fue asesinado.

De acuerdo con sus familiares y activistas locales, el crimen se le atribuye directamente al grupo talibán que está tomando más fuerza. En Pakistán, los talibanes son conocidos como Tehrik-e-Taliban o TTP, una organización separada de los talibanes de Afganistán. A pesar de ello, comparten gran parte de su ideología, desde las políticas extremistas a los ciudadanos, hasta las creencias religiosas.

El grupo TTP surgió en la década de 2000 comenzando su régimen con bombardeos y otros ataques terroristas, prometiendo derrocar al gobierno paquistaní y tomar el control de las áreas tribales. Aunque el ejército de Pakistán pudo reprimirlos en 2010, el TTP pudo reorganizarse en refugios de Afganistán en los recientes años.

Brian Glyn Williams, profesor de historia islámica en la Universidad de Massachusetts explicó que es impresionante el éxito de los talibanes en Afganistán. Además, la retirada de las tropas de Estados Unidos ha incrementado su valentía de tomar las ciudades de Medio Oriente, entre ellas, Pakistán. “Parece que ellos pueden librar una yihad exitosa contra el estado infiel paquistaní y han vuelto al modo de insurgencia”, subrayó el historiador.

Según el Instituto de Estudios de Conflicto y Seguridad en Pakistán, el TTP ha intensificado sus ataques; más de 300 paquistaníes han muerto en ataques terroristas desde enero de 2021. Encima, los sucesos en Afganistán han energizado a decenas de partidos religiosos radicales en el país de Medio Oriente.

Amir Rana, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Paz de Pakistán afirmó que estos partidos injurian abiertamente a los musulmanes chiitas minoritarios como herejes. “Llevan miles a la calle para defender su interpretación de línea dura del Islam, un acto que protege la controvertida Ley de Blasfemia”, añadió Rana.

Pakistán está evitando ofrecer un reconocimiento unilateral al gobierno de todos los talibanes en Afganistán, pero ha estado presionando para que el mundo se comprometa con los nuevos gobernantes.

Hoy en día, la relación de Pakistán con los talibanes afganos es una fuerte angustia para Estados Unidos. Pues la administración de Joe Biden señala que el TTP no se conformará con gobernar una pequeña parte de Pakistán y posiblemente querrá dominar más territorios.

Notipress

Artículo anteriorVinculan a presunto agresor sexual de menor de edad
Artículo siguienteReino Unido delinea su estrategia de carbono cero para 2050