Inicio Economía Ventas minoristas registran caída récord en Brasil

Ventas minoristas registran caída récord en Brasil

RÍO DE JANEIRO- Las ventas del comercio minorista brasileño, uno de los motores de la economía del país, tuvieron una contracción récord del 16,8 por ciento en abril pasado frente a marzo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social por el nuevo Coronavirus, divulgó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Las cifras del comercio minorista dadas a conocer mostraron el primer mes completo dentro del aislamiento social iniciado a mediados de marzo en Brasil.

En comparación con abril del año pasado, las ventas minoristas cayeron en el mismo porcentaje (16,8 por ciento), mientras que en el acumulado del año la caída fue del 3 por ciento, aunque en los últimos 12 meses hasta abril mostraron un ligero avance del 0,7 por ciento.

Por tercera ocasión desde el 2000, las ocho actividades analizadas por el IBGE registraron en abril anterior una caída.

El mayor descenso en las ventas minoristas lo tuvo el segmento de textiles, ropa y calzado, con una caída de 60,6 por ciento. Le siguió el segmento de libros, diarios, revistas y papelería, con un descenso del 43,4 por ciento, mientras que las ventas de artículos de uso personal y doméstico tuvieron una disminución del 29,5 por ciento.

Artículos farmacéuticos y supermercados, áreas consideradas esenciales y cuyas ventas registraron una alza en marzo de este año, en abril cayeron 17 y 11,8 por ciento, respectivamente.

La caída en las ventas minoristas se produjo en las 27 unidades federativas de Brasil, donde el 28,1 por ciento de las empresas analizadas tuvo un impacto en sus ingresos, casi el doble del 14,5 por ciento de marzo.

La importante disminución en las ventas de abril reflejó el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el país sudamericano, donde la producción industrial tuvo ese mismo mes una caída del 18,8 por ciento, el mayor descenso de la serie.

El mercado financiero brasileño proyecta que la economía del país tendrá una contracción del 6,51 por ciento al cierre de 2020, el peor registro, debido al impacto de la pandemia.

Xinhua

Artículo anteriorGobierno sueco rescatará a aerolínea SAS
Artículo siguienteAsociaciones público-privadas, la nueva opción ante crisis económica