Inicio Economía Gobierno sueco rescatará a aerolínea SAS

Gobierno sueco rescatará a aerolínea SAS

ESTOCOLMO- El gobierno sueco indicó que está preparado para reforzar a Scandinavian Airlines (SAS), así como al operador aeroportuario sueco Swedavia, en un esfuerzo por compensar las pérdidas de las compañías relacionadas con el Coronavirus, pero la oferta llegó con condiciones duras para ellos en cuanto a cumplir una serie de objetivos climáticos.

El gobierno dijo que desea ofrecer otros 5 mil millones de coronas suecas (539 millones de dólares) a SAS y 3 mil 150 millones de coronas suecas a la estatal Swedavia, la cual opera diez aeropuertos en el país.

“Entraremos a una nueva era para las aerolíneas suecas” , dijo Per Bolund, ministro de Mercados Financieros y Vivienda, quien calificó de  “histórico”  el anuncio. Las condiciones para recibir el dinero incluyen el compromiso de reducir las emisiones de carbono.

“Permítanme ser claro, Suecia sólo dará el capital a SAS si se fijan objetivos claros y cuantitativos de emisiones reducidas de conformidad con el objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París”, dijo Bolund en una rueda de prensa.

El anuncio se produce luego de que SAS presentó hoy un plan de recapitalización y dijo que necesita alrededor de 12 mil 500 millones de coronas suecas en nuevo financiamiento para sobrevivir a la pandemia de coronavirus, informó la televisión sueca.

“El objetivo del plan es garantizar que SAS esté plenamente financiada y que las acciones de los accionistas se encuentren en niveles reportados antes de la pandemia de Covid-19, cuando los volúmenes de negocios anticipados regresen a los niveles anteriores al coronavirus en 2022”, indicó SAS.

El Estado sueco tiene una participación de 14,8 por ciento en la aerolínea y el gobierno dijo que pedirá al Parlamento una inyección de hasta 5 mil millones de coronas suecas, pero el plan también requiere la aprobación de la Unión Europea.

El gobierno sueco también apoyó la decisión de Swedavia de aplazar los planes para ampliar el Aeropuerto Arlanda de Estocolmo.

“Estamos viendo una importante reducción de vuelos. Entonces seguir adelante con los planes para ampliar la capacidad no sería un uso eficiente del dinero de los contribuyentes”, dijo Bolund. (1 dólar = 9,3 coronas suecas).

Xinhua

 

Artículo anteriorCae por fraude; Hizo creer a la víctima que le había vendido una vivienda
Artículo siguienteVentas minoristas registran caída récord en Brasil