Caracas.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió ayer la liberación de los recursos de su país en el extranjero para concretar la adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX e inmunizar a la población contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Informó que las gestiones se han realizado en “todos los gobiernos donde tenemos recursos bloqueados”, que suman más de 7.000 millones de dólares líquidos, según la vicepresidenta.
La vicepresidenta realizó las declaraciones desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en compañía del procurador general de la nación, Reinaldo Muñoz, y el canciller Jorge Arreaza.
Resaltó la necesidad de atender la situación en el país que “es prioritaria y urgente”, razón por la que Venezuela participa en el mecanismo COVAX, respaldado por Naciones Unidas, para apoyar y acelerar la fabricación de medicamentos y garantizar su acceso justo y equitativo.
Rodríguez agradeció el esfuerzo de la Asamblea Nacional (Congreso) por el acuerdo de acompañamiento y la instalación de una mesa técnica, en la que participan el gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro, la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un representante de la oposición e investigadores científicos.
Rodríguez dijo que la finalidad de constituir el equipo de trabajo es para “acompañar todas estas gestiones del gobierno venezolano para liberar sus recursos y atender la necesidad de inmunizar al pueblo de Venezuela”.
Argumentó que Caracas está convencida de que COVAX es el “mecanismo idóneo” para aprovisionar al país de vacunas.
Venezuela registra actualmente 152.508 personas contagiadas por la COVID-19 y 1.511 fallecidos por la enfermedad, siendo la región capital (Caracas, Miranda y La Guaira) la más afectada por la pandemia.
Xinhua