Inicio CARTAPACIO Velocidad crucero

Velocidad crucero

Raúl Ruiz.- La carrera por la Alcaldía en Juárez ya va muy avanzada. A la cabeza, con más de cinco vueltas al terreno, va Cruz Pérez Cuéllar al frente, sin adversario visible. Es cosa de observar. Usted sabe que mis análisis no se basan en pálpitos, ocurrencias, corazonadas.

Y luego de compulsar algunas fichas que tengo en mis archivos recientes, puedo decir que… Mientras sus posibles opositores apenas están palpando a ciegas sus propias posibilidades, el alcalde navega a una velocidad de desplazamiento promedio de 20 nudos, velocidad crucero. O sea, navegación tranquila sin forzar máquinas.

La reciente aparición de un nuevo jugador panista, me ofrece más datos para mis afirmaciones. Gil Loya. En cada vuelta que Cruz le da al contorno de la ciudad, se encuentra con sus adversarios estáticos, como cuando un niño da la vuelta en el carrusel de caballitos.

Los papás inmóviles saludan y saludan hasta terminar el juego. Ya estamos quince para las doce y no dan color. Se supone que la alianza transgénero será encabezada por un panista, así que los priistas ni ruido hacen. Los perredistas, menos.

No traen nada, confían en que al alcalde se le compliquen las cosas, para colgarse de lo negativo y hacer una campaña de “rescate” de la ciudad. O que se le atraviese Juan Carlos Loera para descomponerle la maqueta.

Construir una obra de resguardo, bajo una tormenta, es mucho más difícil que hacerla en clima templado, poco viento y medio nublado.

Los contratiempos del alcalde, son imposibles de sortear al cien. Un ejemplo es la basura. Está claro que la empresa PASA, está ya fuera. Pero faltan dos meses muy complicados, donde esta empresa estará dejando de recoger basura. Y eso obviamente irritará a los juarenses.

Se comenta en los corrillos que, desde PASA, se han generado al menos dos intentos de incendiar el relleno sanitario. ¿Por qué? Solo por joder, diría a un gallego… Y así, en otros rubros sensibles.

Pero hagamos un balance de activos electorales con los que está contando el equipo que respalda al alcalde.

Primero, hay que observar el impacto causado en el suroriente de la ciudad. Hace poco más de dos meses, el municipio hizo una increíble limpieza de un espacio por allá por Las Torres. Y para calcular el aforo, invitaron gratis a la perrada, a un concierto con la Arrolladora Banda Limón. ¡Cuarenta mil asistentes!

Hoy está la feria instalada en el mismo lugar. Afluencia diaria entre quince a veinticinco mil personas. Felices. Comerciantes ambulantes, felices.

Hay que observar las famosas Cruzadas en tu colonia. Entrega de parques remodelados, alumbrado público, bacheo, trámites inmediatos como pago de predial, infracciones, con descuentos increíbles. Hago yo un cálculo de una afluencia entre los 10 a 15 mil personas en cada audiencia pública.

Y así, en Riberas del Bravo, Anapra, Altavista y los Kilómetros. Entrega de agua, cosa que no hace la J+. Sin contar las miles de tarjetas de ahorro y descuentos del programa “Cruzada por tu economía”, y la fuerza electoral de los grupos religiosos que lo apoyan.

Y apenas este domingo anterior, consigue 50 mil votos de los participantes por el tema del presupuesto participativo, en una jornada calurosa a 42°C.

En la semanera de los lunes le pregunté al alcalde: ¿este resultado es un ejercicio para conocer activos hacia la reelección? Son 50 mil votos sin forzar máquinas. Me contestó que no. Que la intención no fue esa, sino hacer participar a la gente en la decisión de la implementación del presupuesto en obras para todos.

Obviamente no le creí, sé que tiene un equipo trabajando en estrategia prospectiva y se contemplan actividades como esta. Hay gente que me dice: ¿usted cree que está haciendo mucho? Visite mi colonia, acá ni una vuelta se ha dado.

Y es lógico pensar que, para los efectos electorales, tenga mayor atención a los núcleos más densos de población que le puedan garantizar nutrida votación para su proyecto. El punto es, que, a estas alturas del partido hay que contar las canicas y ver cómo las vas a poner a jugar.

Me queda claro que la estructura electoral está tendida y solamente esperan instrucciones para la campaña. Queda poco menos de un año para visitar las colonias perdidas, las abandonadas.

En la elección de 2021, ganó 2 X 1 contra el PAN y Supermocken, con poco más de 213 mil votos. El reto ahora es llegar a 240 mil, en el proyecto de reelección.

En la próxima entrega, haré un análisis de las posibilidades de sus adversarios y los aspirantes más visibles a diputaciones y senaduría.

Se me agotó el papel.