Inicio Covid-19 Vacunas en venta son “un riesgo a la salud”, advierte SSa

Vacunas en venta son “un riesgo a la salud”, advierte SSa

(210222) -- ECATEPEC, 22 febrero, 2021 (Xinhua) -- Adultos mayores esperan luego de recibir una vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en el municipio de Ecatepec de Morelos, México, el 22 de febrero de 2021. Las autoridades sanitarias de México comenzaron el lunes la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac a adultos mayores, luego de que el biológico arribó el pasado sábado para la campaña de vacunación del país. (Xinhua/Xin Yuewei) (ah) (vf) (dp)

México- Autoridades sanitarias de México advirtieron este miércoles que cualquier vacuna contra la COVID-19 que esté en venta por internet, en farmacias, vía telefónica o cualquier otra vía, representan “un riesgo a la salud” porque pueden ser falsas.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la venta del inmunizante supone “un fraude”.

El anuncio ocurre luego de que la farmacéutica Pfizer informara del hallazgo de vacunas falsas en México y Polonia. Asimismo, la Cofepris recordó que todos los fármacos autorizados para combatir la COVID-19 son gratuitos en México.

En tanto, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, pidió a la población que no se deje engañar, en caso de que alguien les llegue a ofrecer la vacuna por cualquier otro medio que no sea dado a conocer por el gobierno de ese país.

“No se deje engañar. Si cualquier persona ofrece la vacuna o, mucho peor, vender la vacuna ilegal y, más allá de que sea ilegal es que usted no sabe qué le van a poner y podría ser un producto peligroso”, sostuvo el funcionario.

López-Gatell explicó que el falso fármaco (de Pfizer) se localizó en febrero pasado en una clínica clandestina ubicada en el estado de Nuevo León. El epidemiólogo recordó, además, que otro caso que sigue en investigación es el decomiso de más de 5,700 dosis de una falsa vacuna rusa (Sputnik V) en un avión privado hallado en Campeche.

De acuerdo con la Cofepris, la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 es gratuita y universal y, hasta el momento, no se ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.

Xinhua