Inicio País Vacunarnos contra la influenza es un acto de amor

Vacunarnos contra la influenza es un acto de amor

Es completamente seguro ponerse las vacunas contra influenza y coronavirus al mismo tiempo. Hasta la semana 50, Chihuahua había reportado 543 probables casos y 11 confirmados

Durante el otoño y el invierno, es decir, entre octubre y mayo, México vive la llamada temporada de la influenza estacional, motivo por el cual se llama a que la población se vacune contra esta enfermedad que puede causar la muerte.

Para conocer algunos aspectos sobre esta temporada, Juárez Hoy habló con la Dra. Alejandrina Maracara, directora médica de Vacunas en Sanofi México, quien nos dio mayores detalles sobre la vacuna tetravalente disponible para esta temporada y nos habló sobre la importancia de recibir el biológico para prevenir complicaciones que pueden surgir en caso de contagio.

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra la influenza?

La vacuna es una herramienta que tenemos para protegernos de que nos infectemos de influenza. Primero, porque nos protege contra infección, pero si por alguna razón nos enfermáramos, nos puede proteger contra enfermedad grave. Esto es, hospitalizarnos, evita complicaciones graves como neumonía y también nos puede proteger contra la muerte. Las personas que nos vacunamos tenemos ese beneficio.

Ahora el sector público cuenta con una vacuna tetravalente. ¿Cuál es el beneficio de esta vacuna y cuál es la diferencia frente a la vacuna con la que ya contábamos?

Para dar un poco de contexto, tener una vacuna tetravalente contra influenza significa que tenemos una vacuna que sirve contra cuatro virus. Hay que considerar que el virus de la influenza no es uno solo, sino que hay cuatro variedades que afectan al ser humano: A-H1N1, A-H3N2, B Victoria y B Yamagata. Las cuatro pueden circular y las cuatro nos pueden afectar. Si yo me infectara algún día, me infectaría por uno, pero siempre voy a tener la posibilidad de seguirme enfermando por las otras tres. Con esta vacuna, nos vamos a proteger contra las cuatro variantes de influenza al mismo tiempo.

Es importante subrayar esto ahora porque es la primera vez que tenemos una vacuna tetravalente para todos los mexicanos en el sector público. Antes, era trivalente y nos protegía contra tres variedades del virus de influenza. Esta una buena noticia porque, de alguna manera, todos los mexicanos vamos a estar más protegidos.

¿Es posible poner la vacuna contra la influenza junto con otras, como la del Covid-19?

Sí. Esto nos permite evitar las oportunidades de vacunación perdidas, que se dan cuando alguien va a vacunarse y le dicen que primero tiene que ponerse una y luego la otra. Esto hace que se le olvide o se le complique y ya no regresa a ponerse sus vacunas. Es completamente seguro ponerse las vacunas contra influenza y coronavirus al mismo tiempo. Hay otras que también pueden aprovechar los papás para llevar a sus niños y poner al día su cartilla de vacunación. Es perfectamente seguro.

Una vez que se aplica la primera vacuna contra influenza, ¿la persona debe seguir vacunándose cada año?

Por supuesto que sí, porque el virus de la influenza es muy pequeño y tiende a mutar fácilmente. Entonces, cada año es diferente el virus que el del año pasado para las cuatro variedades que ya mencionamos. Por eso, cada año la vacuna es diferente y sí se requiere. Entonces, es importante en cada temporada de influenza, ponerse la vacuna disponible para ese momento.

Quisiera aclarar que una temporada de influenza inicia en la semana 40 del año, que es aproximadamente en septiembre, hasta la semana 20 del año siguiente (mayo) y abarca otoño e invierno, aproximadamente. Entonces, si por alguna razón uno se vacunara en marzo y tiene oportunidad de volverse a vacunar en octubre, noviembre o diciembre, hay que hacerlo, aunque sea en el mismo año, porque es diferente temporada de influenza.

Del total de vacunas que se entregan en México, ¿qué porcentaje de aplica a la población?

De las que se piden en México, la mayoría se aplican. Yo diría que el porcentaje está muy arriba del 95% y a veces hasta el 100%.

¿Cuáles son los estados con mayor porcentaje de vacunación?

Al cierre de diciembre de 2023, el que llevaba la delantera era Guanajuato, que estaba por arriba de un 64% de vacunación. Podemos ver cómo cada estado va avanzando de acuerdo a sus objetivos y a los grupos recomendados. Deben vacunarse todos los niños de 6 meses a 5 años, las mujeres embarazadas, los profesionales de la salud, las personas con comorbilidades y todos los adultos mayores de 60 años.

¿Cuál es el impacto del virus de la influenza en Chihuahua?

Como en todo el país, en Chihuahua también está afectando. Hasta la semana 50, el estado había reportado 543 probables casos y 11 confirmados. Sin embargo, estos datos se obtienen de la Vigilancia Centinela, que quiere decir que de cada diez personas que presentan síntomas, solamente a una se le hace la prueba, aunque a todos los hospitalizados sí se les hace la prueba. Esto significa que pudiera haber muchos más casos.

Algo muy importante que está pasando en Chihuahua es que se ha reportado al menos una defunción por influenza en esta temporada, lo cual es muy doloroso porque sabiendo que existe una herramienta para protegernos, no la usamos. Por eso, es importante impulsar la vacunación.

Al cierre de 2023, Chihuahua no era de los estados con mayor avance, estaba en la mitad de la lista de entidades en porcentaje de vacunación y se decía que llevaba tan solo un 53% de su objetivo alcanzado, por lo que todavía tiene una importante área de oportunidad en ciertas poblaciones, como la de mujeres embarazada, de la que solo el 36% había recibido el biológico. Este grupo es importante porque con una sola vacuna, estamos protegiendo a dos personas: a la mamá y al bebé, ya que el bebé no puede ser vacunado en sus primeros seis meses de vida.

En Chihuahua, los adultos mayores de 60 años iban en un 40% de vacunación, las personas con comorbilidades estaban en un 94% y los niños en un 45%.

¿Cómo se ha comportado la influenza esta temporada, comparada con la anterior?

En la anterior, había más a nivel nacional. Al cierre de diciembre de 2022, a nivel nacional se habían reportado 116 mil probables casos y 4,500 confirmados. De esos, en Chihuahua eran como 2 mil probables y 52 confirmados. En esta temporada, a nivel nacional, hasta diciembre había 42 mil casos probables.

Como vemos, sí ha bajado, pero la influenza es impredecible, a veces se dan como oleadas y el que haya habido menos al cierre del año, no significa que entrando el año no hayan más.

¿Dónde se puede recibir la vacuna?

Como un mensaje para cerrar, quiero recordar que la vacunación con este nuevo biológico tetravalente es gratuita en México para todas las poblaciones recomendadas, que son: los niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, profesionales de la salud, los adultos mayores de 60 años y todas las personas con comorbilidades como diabetes, cardiopatías y cáncer.

Todos tienen derecho a la vacuna gratis y la pueden buscar en su centro de salud más cercano o en instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE, aunque no sean derechohabientes, ya que es una vacunación universal. Debemos recordar que vacunarnos y vacunar a nuestros seres queridos es un acto de amor. La vacuna es segura y protege contra complicaciones como una neumonía, un infarto y, obviamente, la muerte.

Artículo anteriorSeguridad alimentaria
Artículo siguientePercepciones desde los supuestos