Inicio País Urge sensibilización sobre lucha contra cáncer de mama, señalan expertos

Urge sensibilización sobre lucha contra cáncer de mama, señalan expertos

El 19 de octubre es el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988. Además, en octubre se conmemora el Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, campaña implementada por la OMS.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año se producen 1.8 millones de nuevos casos y 458 mil muertes en todo el mundo. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama ocupa el primer lugar por enfermedad oncológica en mujeres y es la principal causa de muerte. Por su parte, la tasa de mortalidad a nivel nacional es de 17.9 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Prevenir y detectar de forma temprana el cáncer de mama es vital para acceder a un buen tratamiento; actualmente existen diversas estrategias que se pueden realizar para detectar a tiempo este padecimiento.

La autoexploración mamaria, la cual se puede practicar desde los 20 años, tiene como propósito que cada mujer conozca sus senos y pueda identificar alguna anormalidad. También los exámenes médicos, como la mastografía y el ultrasonido de mamas ayudan a detectar lesiones precancerosas o principios de cáncer de mama cuando aún no se logra palpar un tumor.

Jordi Guzmán Casta, oncólogo registrado en la plataforma Doctoralia explicó a NotiPress que el cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas, afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años.

Ocurre cuando algunas células de la mama crecen de manera anormal y se dividen rápidamente formando un bulto o tumor, estas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo.

Entre los factores de riesgo de cáncer de mama son ser mujer mayor de 40 años, en mujeres menores de 40 años es por factores hereditarios y comenzar la menstruación a una edad temprana.

También comenzar la menopausia a una edad avanzada, tomar anticonceptivos hormonales por más de siete años y consumir terapia hormonal después de la menopausia son considerados factores de riesgo.

Combatir el cáncer de mama, explica el doctor Guzmán, depende de la etapa clínica en la que se encuentran, si son las etapas uno o dos, los pronósticos son favorables. Dentro de las primeras dos etapas los tumores se pueden operar y continuar con otro tratamiento como la quimioterapia o las tabletas anti hormonales para eliminar a los anticuerpos que generan alguna mutación.

Si los tumores son mayores a cinco centímetros y se encuentran en las axilas y mamas, significa que el cáncer está en la etapa tres. El tratamiento se enfoca en sesiones de quimioterapia antes y después de la cirugía y posteriormente se realiza radioterapia para eliminar las células cancerígenas.

Finalmente, en la etapa 4, conocida como metástasis, el cáncer se ha propagado en el cuerpo y el tratamiento dependerá del tipo de cáncer y del sitio donde se haya propagado. Durante el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama se busca incrementar la educación sobre la importancia de una detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

Notipress