La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este jueves que los nuevos aranceles anunciados por la Casa Blanca para la mayoría de sus socios comerciales, que afectan en un 20 por ciento al bloque europeo, son “un duro golpe para la economía mundial”, en el marco de la guerra comercial abierta por la Administración de Donald Trump para aplicar su agenda proteccionista.
“El anuncio de Trump sobre aranceles universales para todo el mundo, incluida la Unión Europea, supone un duro golpe para la economía mundial. Lamento profundamente esta decisión”, ha declarado durante una conferencia de prensa que ha realizado esta madrugada desde Samarcanda, Uzbekistán, donde se encuentra de viaje oficial para participar en la primera cumbre bilateral entre la Unión Europea y la región de Asia Central.
Von der Leyen ha pedido “pasar de la confrontación a la negociación”, mientras que ha defendido la labor del comisario de Comercio, Maros Sefcovic, que “mantiene un diálogo permanente con sus homólogos estadounidenses”. “Trabajaremos para reducir las barreras, no para aumentarlas”, ha dicho tras considerar que “existe una alternativa” y que “no es demasiado tarde para abordar las preocupaciones mediante negociaciones”.
Durante su intervención, ha aclarado “las inmensas consecuencias” de las medidas arancelarias de la Administración Trump, aseverando que “la economía mundial sufrirá enormemente, la incertidumbre se disparará y desencadenará un mayor proteccionismo”, y “las consecuencias serán nefastas para millones de personas en todo el mundo, incluidos los países más vulnerables que están sujetos a algunos de los aranceles más altos”.
“Se sentirán de inmediato. Millones de ciudadanos se enfrentarán a facturas de supermercado más altas. Los medicamentos costarán más, al igual que el transporte. La inflación aumentará. Y esto perjudica especialmente a los ciudadanos más vulnerables. Todas las empresas, grandes y pequeñas, sufrirán desde el primer día. Desde una mayor incertidumbre hasta la interrupción de las cadenas de suministro y una burocracia engorrosa”, ha declarado.