Inicio País UIF investiga a empresa española por lavado de dinero

UIF investiga a empresa española por lavado de dinero

MÉXICO- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México investiga a la empresa española Acciona Energía, una de las socias de Odebrecht, que ha sido señalada de cometer actos de corrupción en países de América Latina y Europa.

La acusación señala que la empresa mexicana Enerxiza Wind, vinculada con el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es investigada por presuntas actividades relacionadas con el lavado de dinero.

En 2016, en el marco de la reforma energética aprobada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Acciona Energía se asoció con Enerxiza Wind para obtener una licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo. La intención era generar un centro de generación de energía limpia que tiempo después sería vendido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, para ese entonces, Acciona ya había sido acusada por prácticas de corrupción en América Latina a través de sus filiales. En Bolivia, una de sus subsidiarias fue cancelada por el Banco Mundial por echar a andar un esquema de corrupción. De igual forma, es señalada en Ecuador y España por presuntas prácticas fraudulentas.

Sputnik

Artículo anteriorMarchan migrantes para pedir asilo en Estados Unidos
Artículo siguienteRegistran 104 “reacciones graves” tras aplicación de vacunas