Inicio Mundo Trasladan de penal a Otoniel “por medidas de seguridad”

Trasladan de penal a Otoniel “por medidas de seguridad”

BOGOTÁ- El narcotraficante y paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el noroeste de Colombia y trasladado ese mismo día a Bogotá, fue cambiado de lugar de reclusión por medidas de seguridad, informa la prensa local.

Otoniel, quien desde entonces permanecía en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en el occidente de Bogotá, fue recluido en otro lugar debido a “protocolos normales de seguridad”, dijo la Policía al diario local El Colombiano.

El organismo indicó a ese y otros medios locales que la nueva ubicación a la que fue trasladado es de carácter “confidencial”.

Según la página web de la emisora RCN Radio, el traslado se dio como medida preventiva, con el fin de evitar que se lleve a cabo cualquier plan para rescatarlo o atentar contra la sede en la que se encontraba custodiado por hombres del Grupo Táctico Antiterrorista.

Otoniel, de 50 años de edad y quien era el hombre más buscado en Colombia desde hace cinco años, fue detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el Cerro El Yoki, ubicado en la aldea San Pablo de Necoclí, una región conocida como el Nudo de Paramillo y también cercana al departamento de Córdoba.

Sobre él pesa una orden de extradición de Estados Unidos, dos circulares rojas y una azul de Interpol y numerosos requerimientos judiciales en Colombia.

El Gobierno colombiano pagará una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos (800 mil dólares) a particulares que colaboraron en su detención.

EU, por su parte, ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.

Sputnik