Inicio Economía Títulos de concesión de Telmex vencen hasta el año 2056: América Móvil

Títulos de concesión de Telmex vencen hasta el año 2056: América Móvil

MÉXICO- América Móvil, empresa del magnate mexicano Carlos Slim, aseveró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó una prórroga de 30 años para seguir con la concesión de Teléfonos de México (Telmex).

De acuerdo con la compañía, fue en diciembre de 2016 cuando el IFT resolvió prorrogar la vigencia de los títulos de la concesión de Telmex, un permiso que fue otorgado desde 1990, durante el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, al empresario Carlos Slim.

La decisión, detalló la empresa, se tomó luego de que el IFT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) verificaran que a lo largo de los años se han cumplido los acuerdos de concesión.

“El pleno del IFT resolvió en diciembre de 2016 prorrogar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, por lo que la vigencia de dichos títulos de concesión vence hasta el año 2056; y como parte de su resolución, el Pleno del IFT deberá notificar a Telmex durante el primer trimestre del 2023 el proyecto de título de concesión con las condiciones y términos operativos de la misma”, se lee en el comunicado.

La aclaración de América Móvil llega luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordara el tema en su mañanera el pasado 21 de octubre y asegurará que en 2023 al gobierno federal le tocará definir su Telmex se queda, o no, en manos de Slim.

“Nos va tocar resolver eso y no tengo ningún problema de conciencia. Ya está, revocamos la concesión. Revocamos y el Estado se hace cargo o, que eso es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, ya sea que se amplíe la red para que tengamos internet todos, o llegar a un acuerdo”, señaló el presidente.

Sputnik