Inicio Covid-19 Tercera ola de COVID-19 llegará en agosto

Tercera ola de COVID-19 llegará en agosto

La tercera ola de COVID-19 no es imposible. México podría vivirla en septiembre, de acuerdo con una estimación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Durante junio y julio el ritmo de contagios y defunciones se mantendría estable, pero a partir de finales de agosto habría un incremento en ambas mediciones.

En las últimas semanas, la Secretaría de Salud ha anunciado un incremento de 10 por ciento en los casos de COVID-19, luego de veinte semanas a la baja y se tomó la decisión de volver a semáforo amarillo en la Ciudad de México, después de dos semanas en semáforo verde.

La estimación señala que para finales de agosto el ritmo de defunciones se dispararía para alcanzar un promedio de 388 muertes diarias.

La medición contempla, en todo momento, tres situaciones posibles, de acuerdo con la forma en que las medidas sanitarias sean respetadas. Para septiembre, la cifra de fallecimientos diarios podría llegar a mil 043, en el peor escenario y con una relajación total de las medidas. La estimación actual situaría la cifra en 173.

Sin embargo, el uso del cubrebocas, de nueva cuenta, podría marcar una gran diferencia: la cifra de muertes diarias contempladas para ese mismo mes podría bajar hasta 73, en el mejor de los escenarios.

Según la previsión de la Universidad de Washington, el peor momento de la tercera ola podría vivirse hacia finales de septiembre, con un total de mil 272 muertes por día, en el peor escenario.

Actualmente, 19 estados de la República se encuentran en color verde, el menor riesgo de contagio. Ocho están en semáforo amarillo entre ellos Chihuahua, que implica riesgo medio, y cinco en semáforo naranja (riesgo alto).

Juárez Hoy