Inicio Mundo Suman más de 300 muertos por inundaciones en China

Suman más de 300 muertos por inundaciones en China

ZHENGZHOU- El número de muertos por las lluvias torrenciales en la provincia central china de Henan se elevó a 302 hasta el lunes al mediodía, dijo la oficina de información del Gobierno provincial en una conferencia de prensa.

Otras 50 personas siguen desaparecidas, según la oficina.

Las autoridades confirmaron la muerte de 292 personas y el reporte de desaparición de otras 47 en Zhengzhou, la capital provincial. Además, siete personas murieron y tres permanecen desaparecidas en la ciudad de Xinxiang, mientras que las ciudades de Pingdingshan y Luohe reportaron dos y un deceso, respectivamente.

Más de 14.53 millones de personas en 150 regiones a nivel de distrito han resultado afectadas por los aguaceros. Más de 1,09 millones de hectáreas de cultivos fueron dañados, y más de 30 mil 600 casas han colapsado en la provincia, mostraron datos oficiales.

Desde el 16 de julio, tormentas de lluvia récord han inundado Henan. En Zhengzhou, cayeron 617,1 milímetros de lluvia en tres días, para casi alcanzar el volumen promedio anual de la ciudad. La ciudad también registró una precipitación por hora récord de 201.9 milímetros.

Las lluvias extremas en un corto período, los trastornos en el tráfico urbano y una gran cantidad de agua desplazada del espacio subterráneo urbano han dificultado las labores de búsqueda y rescate, mencionaron funcionarios en la conferencia de prensa.

Actualmente, ferrocarriles, la aviación civil, autopistas e importantes carreteras en Henan han reanudado operaciones. El transporte público y las redes de comunicación urbanos y rurales básicamente se han reanudado. Las áreas donde las personas afectadas por los desastres han sido reubicadas, así como el transporte público y las áreas cubiertas por inundaciones han sido desinfectados.

El Consejo de Estado, el gabinete de China, anunció hoy que decidió establecer un equipo de investigación para evaluar la respuesta a la devastadora inundación en Zhengzhou.

El equipo será encabezado por el Ministerio de Gestión de Emergencias e incluye a funcionarios y expertos de departamentos pertinentes, dijo el Consejo de Estado en un comunicado.

La investigación busca resumir la experiencia y las lecciones reunidas de la respuesta y proponer medidas que pueden ser tomadas para mejorar la prevención y el socorro en caso de desastres en el futuro, dijo el comunicado.

Quienes sean descubiertos infringiendo sus deberes durante las inundaciones serán responsabilizados de acuerdo con la ley y las regulaciones, añadió.

Xinhua