Inicio Mundo Nombran a primer ministro de gobierno de Armenia

Nombran a primer ministro de gobierno de Armenia

EREVÁN- El presidente de Armenia, Armén Sarkissián, nombró al presidente del Gobierno interino, Nikol Pashinián, como primer ministro, comunicó el servicio de prensa presidencial.

“En conformidad con las disposiciones de la Constitución, nómbrese primer ministro de la República de Armenia a Nikol Pashinián”, refleja el decreto del presidente publicado en la página oficial.

Este 2 de agosto se celebró la primera reunión de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento) de Armenia.

De acuerdo con la Constitución de Armenia, el presidente nombra como nuevo primer ministro al candidato propuesto por la mayoría del nuevo Legislativo.

En caso de las parlamentarias anticipadas, el mandato de la nueva Asamblea Nacional empieza el día de su primera sesión.

El nuevo primer ministro debe formar el Gobierno en un plazo de 15 días y, una vez finalice el proceso, tendrá 20 días para presentar el programa del nuevo Gabinete de ministros a la Asamblea Nacional.

Pashinián dimitió como primer ministro el pasado abril para celebrar las nuevas elecciones e intentar sacar el país de la profunda crisis política en la que cayó tras el acuerdo con Azerbaiyán que pone fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj pero al mismo tiempo obliga a Armenia a entregar buena parte de territorios.

Fue su segunda dimisión desde que fue nombrado jefe del Gobierno armenio en mayo de 2018.

El 20 de junio Armenia celebró las elecciones parlamentarias anticipadas que contaron con la participación de 21 partidos y cuatro bloques.

Según los resultados finales, el partido Acuerdo Cívico, de Pashinián, reunió el 53.91% de los votos. El bloque opositor Armenia, del expresidente Robert Kocharián, quedó en el segundo lugar con el 21.9%.

La tercera fuerza más votada, con el 5.22%, fue la alianza liderada por el expresidente Serzh Sargsián. Aunque no consiguió saltarse la barrera del 7%, prevista para los bloques electorales, entró en la Asamblea Nacional porque la ley proclama obligatoria la representación de al menos tres formaciones políticas en el cuerpo legislativo.

Sputnik