Inicio Mundo Subastan vestidos icónicos de Eva Perón

Subastan vestidos icónicos de Eva Perón

BUENOS AIRES- La subasta de cinco icónicos vestidos que pertenecieron a la ex primera dama argentina, Eva Perón (1919-1952), ha concitado gran atención entre coleccionistas e interesados en la historia política y en la moda del país sudamericano.

Se trata de cuatro vestidos creados por el diseñador personal de Eva Perón, Francisco “Paco” Jamandreu, y uno del diseñador francés Jacques Fath, así lo explicó a Xinhua el propio José María Roldán, titular de la casa “Roldán, José María-Casa de Subastas”, firma encargada de la exhibición y de la posterior subasta de la indumentaria.

El entrevistado destacó que los vestidos “fueron usados como parte de su vestuario, y cada uno de ellos tiene su historia y alguna anécdota en especial”.

Roldán resaltó que “la señora de Perón trasciende la Argentina”, al subrayar que “dentro de los interesados hay museos internacionales que van a participar de la puja y de la subasta”, además de coleccionistas particulares.

Los organizadores de la actividad han recibido consultas de interesados argentinos y del exterior, además de estimar que las ofertas irán desde los 4.000 hasta los 50.000 dólares.

La subasta se hará la noche de este jueves de manera presencial y virtual, junto a otros elementos de valor, como obras de arte.

Entre los vestidos destaca uno que Eva Perón usó para una gira por España e Italia, encargado por ella en forma exclusiva para ese viaje que realizó en 1947.

Se distingue también otro que usó el 25 de mayo de 1948 en conmemoración de una fecha patria en el Teatro Colón de Buenos Aires, con el que se le retrató en un icónico cuadro junto a Juan Domingo Perón, presidente del país sudamericano entre 1946-1955 y 1973-1974.

Ese vestuario fue creado por el diseñador Fath, mientras que el cuadro integra el acervo del Museo de la Casa de Gobierno, donde es exhibido.

Roldán mencionó que cada vestido “guarda una historia”, al tiempo que la actividad de este año tiene particular relevancia, ya que el próximo 26 de julio se cumplirán 70 años de la muerte de Eva Perón.

Quien finalmente se quede con los vestidos “se lleva parte de la historia, parte de una figura muy importante a nivel mundial, sin ninguna duda”, señaló Roldán.

“Quizás pasen 30 o 50 años más para poder tener acceso a ellos, que son parte de la historia argentina”, afirmó el entrevistado.

 Eva Perón nació el 7 de mayo de 1919 y murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, figura política conocida popularmente como “Evita” que quedó en la historia del país por el impulso de medidas sociales en favor de los sectores más desfavorecidos.

Xinhua